Saltar al contenido

El blog de los profesionales de la hostelería

Entre Platos quiere ser el espacio donde los restaurantes, bares, cafeterías, colectividades, hoteles… encontréis información de utilidad sobre el sector y las últimas tendencias para vuestros negocios. Un blog para tod@s, con mucho debate y participación. ¡Oído cocina!

Categorías
10 de diciembre de 2025
Saber más

¡En España, la calidad de cualquier evento se mide por el jamón!  

Por eso, hemos ido a preguntar a quien sabe, a Vicente del Río, nuestro experto en Charcutería en GM Cash. Y nos ha contado sus recomendaciones para que restaurantes, bares y negocios de hostelería podáis sacarle el máximo partido estas fiestas.

  1. Sírvelo solo y con el plato atemperado

Para ofrecer un jamón en su punto, Vicente siempre aconseja presentarlo solo y atemperar el plato antes del servicio. La temperatura óptima para disfrutar de verdad del producto está entre 20 y 25 grados.

¿Cómo hacerlo? Puedes calentar el plato unos segundos en el microondas (solo el plato) o dejarlo reposar sobre una superficie templada.

Este gesto sencillo permite que el jamón “sude”, alcance la temperatura adecuada y muestre mejor sus matices.

  1. Compra la pieza entera, es lo más rentable 

Nuestro experto lo tiene claro: “En hostelería, la rentabilidad viene con la pieza entera, ¡con mucha diferencia!”.  Permite ajustar el corte a cada ración, aprovechar cada zona y mantener una presentación uniforme, ideal para menús navideños y servicios continuos. 

  1. Haz los cortes horizontales y de entrada en boca

Así resume las claves de un buen corte: siempre en horizontal, para poder saborear las distintas partes que tiene el jamón: el lado curadito, el más jugoso y su capa de tocinillo. Y, por supuesto, con el tamaño justo de entrada en boca.

¡Y un detalle técnico importante! Empezar la pieza con la pezuña hacia arriba, por la maza o tapa, que es la parte donde mejor se aprovecha y donde todos los aromas van cayendo hacia abajo. Así conseguimos que el jamón esté lo más jugoso posible. 

  1. Pon una fina capa de aceite de girasol sobre el corte y un paño limpio

¡Nunca poner la grasa exterior encima del corte! Tampoco papel de cocina o film transparente. Estas opciones estropean el jamón.

Para mantener el producto en perfectas condiciones, Vicente recomienda un método sencillo y muy eficaz: una fina capa de aceite de girasol sobre el corte y un paño limpio. Facilita la hidratación y ayuda a preservar aroma y textura.

  1. Elige corte a cuchillo y jamón ibérico

Si le preguntas, nuestro compañero siempre te va a aconsejar corte a cuchillo y un buen jamón ibérico: “Si al cliente le pones un producto bueno y el precio está acorde, costará más introducirlo en la carta, pero en cuanto lo pruebe, ya no se va”. 

  1. El jamón se consume durante todo el año

Las Navidades pasarán, pero el jamón seguirá. Es un producto sin fin, que acompaña cada temporada y se adapta a múltiples elaboraciones: desde croquetas y salteados de verduras hasta una trucha al horno. 

Con estas recomendaciones sobre la mesa, en GM Cash cuidamos cada detalle del proceso.

Todas las piezas se seleccionan una a una y siguen un control exhaustivo desde que están en las dehesas hasta que el producto llega al punto de venta. Solo escogemos jamones homogéneos, capaces de ofrecer los aromas y matices que buscamos. Cada comprador se lleva una pieza única, fruto de un trabajo que exige esfuerzo y dedicación. 

Estas Navidades no te la juegues con el jamón.

18 de junio de 2025
Saber más

En GM Cash, ayudamos a la hostelería a encontrar todo lo que necesita en un solo lugar. ¡Sí, en un único lugar! En nuestros centros cash&carry, donde ofrecemos variedad, calidad y comodidad para cada tipo de negocio.

Ahora, damos un paso más y lanzamos nuestra nueva campaña: “Aquí ganas tú”, diseñada para seguir siendo el mejor aliado de los profesionales.

Nuestra compañera Ruth Subiranas, gerente de Marketing de la línea Horeca, nos lo explica: “Con esta campaña, queremos que gane el hostelero/a, que sepa que su meta son nuestros GM Cash, porque encuentra soluciones reales para su día a día, tanto en precio como en surtido”.

No es solo comprar, es crecer. Es ahorrar sin renunciar a lo mejor. Es descubrir novedades que hacen la diferencia. Es tener a mano todo lo imprescindible con facilidad y rapidez.

Cuatro formas de ayudarte

1. Novedad hostelería
Garantizamos soluciones de calidad para profesionales. Nuevos productos y formatos pensados para ampliar la carta de tu negocio, ahorrar tiempo en cocina o reducir mermas y desperdicios.

2. Los básicos
Proporcionamos un amplio surtido de artículos imprescindibles para la hostelería. Todo lo que cualquier cocina necesita para la base de sus platos, lo organizamos para que lo encuentres con facilidad.

3. El más barato
Ofrecemos una selección de productos de calidad con el mejor precio de su categoría para ayudar a los establecimientos.

4. Megaofertas
Cada mes, presentamos ofertas en productos de alimentación, frescos y congelados, bebidas, droguería y limpieza. Precios especiales para comprar un surtido completo.

“No se trata solo de llenar una cesta, sino de ayudar al profesional a trabajar mejor”, nos añade Ruth.

Así lo encuentras en nuestros cash
¡Todo está ya preparado en los centros GM Cash! Hemos señalizado las instalaciones y diseñado una experiencia de compra, donde cada detalle está pensado para que accedas a lo que necesitas con facilidad y sin rodeos: catálogos físicos, carteles muy visuales, expositores, arcos publicitarios y, por supuesto, la atención personalizada de nuestro equipo de especialistas.

Si buscas comprar a precio, lo tienes. Si buscas las últimas novedades, las tienes. Si buscas un surtido imprescindible para tu negocio, ¡también lo tienes!

Si quieres ganar, la meta está clara. Y empieza en tu próxima visita a GM Cash.

La campaña está activa en todos los centros GM Cash, excepto Gavà, Leganés, Mercabarna, o Sant Adrià de Besòs.

9 de mayo de 2025
Saber más

¿Te imaginas un socio que, además de traerte productos a tu negocio, optimiza tu carta, te ahorra tiempo y te da rentabilidad? Eso es exactamente lo que Francisco Javier González y más de 370 asesores comerciales de Transgourmet pueden hacer por ti.

Acompañamos a nuestro compañero durante una jornada para conocer cómo los asesores de Food Service ayudan a la hostelería a superar sus retos diarios con soluciones a medida y un trato muy, muy cercano.

Todo preparado desde el GM Cash
A las 8:30, mientras Cádiz despierta, Javi llega a su centro GM Cash correspondiente. Revisa las rutas de la jornada con detalle, asegurándose de que todo esté listo. “Cada detalle cuenta”, bromea. Y en 15 minutos sale decidido a la calle con la misión de garantizar que restaurantes, bares y cafeterías de Chiclana de la Frontera estén listos para un nuevo día.

Escuchar siempre al cliente/a
La primera parada es un bar en Chiclana Costa. Javi pide un café y se sienta en la barra, observando la carta, la clientela y el ritmo del local. “No vendo, escucho”, dice. El hostelero le cuenta que busca una alternativa económica para sus tapas de carne. Javier propone una pieza de babilla de ternera, perfecta para wok, que reduce costes y eleva la calidad. “Pruébala, tu clientela lo notará”, asegura con una sonrisa. El dueño anota el pedido, y Javi se marca un punto: ¡una nueva solución para tu negocio!

Los pedidos, sin fallos
Llega un momento clave: un restaurante nuevo confía en él para su primer pedido. “El servicio debe ser perfecto”, dice Javi. Ha coordinado con el repartidor para que el producto esté impecable y todo se coloque donde el cliente quiere. Al visitar el local, pregunta: “¿Qué tal el reparto, el producto, el trato?”. “Excelente. Hasta organizaron mi cámara”, responde el hostelero, encantado. 

Ideas frescas para los menús/cartas
A mediodía, Javi visita un gastrobar. Trae novedades: nuevos productos de charcutería, muy versátiles, y postres que simplifican la cocina. “Estas soluciones ahorran horas y suben el ticket medio”, explica a la chef. También nuestro asesor ayuda a revisar el stock del negocio asegurándose de que todo está en orden y le explica algunas promociones. La chef pide un extra de charcutería y agradece las ideas.

Solucionando problemas en tiempo real
Una llamada cambia la ruta: el cliente de la babilla pregunta cómo cortarla para wok. Javi llega al restaurante, corta la pieza y enseña al hostelero a hacer cortes finos y jugosos. “Así tu plato de wok será un éxito”, dice. El cliente prueba el corte y sonríe: “¡Esto es lo que necesitaba!”. 

Transparencia que marca la diferencia
De vuelta al centro GM Cash, Javi prepara los pedidos de mañana y coordina con el call center las compras que la clientela ha hecho por teléfono, por WhatsApp o a través de la plataforma de comercio electrónico. Si falta algún producto, avisa al hostelero/a y propone alternativas para que no falte nada en el negocio. “La transparencia es nuestra carta ganadora”, asegura. 

Con el fin de la jornada, queda claro que Javi es mucho más que un asesor comercial. “Los negocios confían en nosotros/as porque saben que, ante cualquier necesidad, duda o imprevisto, siempre estamos disponibles”, afirma. En el equipo tenemos una frase que lo resume todo: “Si no lo consigue Transgourmet, no lo consigue nadie”.

4 de abril de 2025
Saber más

¿Qué necesita un hostelero/a para aprovechar al máximo la Semana Santa? ¿Cómo garantizan los negocios una oferta atractiva y de calidad sin que los costes se disparen?

Hablamos con Fernando Sánchez, gerente del GM Cash de Valladolid, ciudad que concentra a miles de turistas y locales estos días en torno a la devoción y a la gastronomía. ¡Estamos en las mejores manos para conocer las claves de esta temporada en la hostelería!

  1. Planificación

Nuestro experto y su equipo tienen como primer objetivo facilitar a restaurantes y bares la planificación y optimización de sus compras. “En nuestro centro hemos seleccionado cuidadosamente los productos más demandamos e incrementado el stock en un 15 %, asegurando la disponibilidad y la eficiencia en el suministro. Queremos que todos los negocios estén bien abastecidos cuando su clientela comience a multiplicarse”.

  1. Comida tradicional

Como propuesta especial, han preparado un folleto para Semana Santa que potencia los productos frescos e incluye ingredientes típicos como garbanzos y alubias; lomos de bacalao; buñuelos, también de bacalao; costillas de cerdo, y patatas.

“En estas fechas aconsejamos a los hosteleros/as apostar por la comida tradicional; un pequeño giro en la carta de unos días, que agradecen los comensales, que buscan degustar estos platos”.

  1. La importancia de la tapa

La mejor opción es ofrecerlos en forma de tapa, siempre manteniendo la esencia de la gastronomía local: “cazuelitas de espinacas con garbanzos u otras legumbres; torrijas; bacalao preparado de mil formas diferentes, por ejemplo, con tomate o la famosa tajada de bacalao frita…”.

  1. Formatos rápidos

Y para responder con rapidez a la alta demanda, es clave que las cocinas opten por soluciones gastronómicas fáciles y eficaces de manejar. Fernando nos aconseja los productos que no requieren largas cocciones como, por ejemplo, las legumbres ya cocinadas.

Y, por supuesto, todo en formato hostelería! en función del tamaño de restaurantes y bares.

“En el caso del bacalao, ofrecemos en versión fresca salada una gran variedad de piezas desde 250 gramos a un kilo.  También tenemos el de 2 kg, congelado, perfecto para grandes cantidades”.

  1. Comprar como y cuando quieras

El hostelero/a además debe tener la posibilidad de comprar cuando y como quiera. Nuestro experto nos indica cómo en GM Cash los profesionales pueden acudir al centro y comprar directamente o también realizar el pedido por el canal de e-commerce, a través de los compañer@s de televenta o con los propios asesores comerciales que les visitan periódicamente.

“Es nuestro servicio exclusivo de food service para la hostelería, que les entrega el surtido en el propio negocio en perfecto estado de conservación y en las tres temperaturas [seco, fresco y congelado]. Esto se traduce en ahorro de tiempo y de proveedores”.

Con estos consejos, en el GM Cash de Valladolid lo tienen claro: “Productos frescos, formatos adaptados y planificación adecuada son clave para ofrecer lo mejor de la gastronomía típica de la Semana Santa, mientras se optimizan costes y tiempos de trabajo”.

Y nos recuerdan la importancia de defender los platos tradicionales para atraer a los comensales que buscan sabores típicos. ¡El secreto estos días está en la tradición!

×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!