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El blog de los profesionales de la hostelería

Entre Platos quiere ser el espacio donde los restaurantes, bares, cafeterías, colectividades, hoteles… encontréis información de utilidad sobre el sector y las últimas tendencias para vuestros negocios. Un blog para tod@s, con mucho debate y participación. ¡Oído cocina!

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23 de septiembre de 2025
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Si estudias en una escuela de hostelería de Catalunya y quieres poner a prueba tu talento, aprender de grandes referentes del sector y dar visibilidad a tu trabajo, ¡Transgourmet Jóvenes Chefs es tu oportunidad!

En Transgourmet ponemos en marcha este concurso con el que queremos apoyar a los alumnos y alumnas de hostelería que sueñan con transformar la cocina.

El reto: reinterpretar un plato tradicional con creatividad y técnica, donde los participantes pondrán a prueba sus habilidades en diferentes fases.

Además, conocerás a grandes nombres de la gastronomía. ¡Una gran oportunidad para tu crecimiento profesional!

¿Cómo participar?

La convocatoria ya está abierta y disponible hasta el próximo 10 de octubre. La edición de 2025 está dirigida a las escuelas de hostelería de Catalunya y cada centro podrá presentar un único estudiante, acompañado por su tutor o tutora.

Para entrar en el proceso de selección, los aspirantes deben cumplimentar el formulario oficial de inscripción y enviar su receta completa y una fotografía del plato. Con este material, el jurado de especialistas de Transgourmet seleccionará a los 10 semifinalistas del certamen. ¡Apúntate aquí!

Los 10 elegidos pasan a la siguiente fase

El 13 de octubre se anunciarán los 10 aspirantes seleccionados. Posteriormente, visitarán  uno de nuestros centros GM Cash. El objetivo es que se puedan abastecer de los productos necesarios para elaborar su plato con ingredientes de calidad y realizar sus pruebas antes de la siguiente fase: ¡el Fórum Gastronòmic de Barcelona, del 3 al 5 de noviembre!

En el estand de Transgourmet los semifinalistas presentarán su plato —previamente preparado— en directo ante el jurado, en un tiempo máximo de 30 minutos. ¡Solo cinco pasarán a la gran final!

La gran final con un jurado de excepción

Al ganador lo conoceremos el 3 de diciembre en el Mirador Petit del Castell de Peralada, un escenario único para cerrar el concurso por todo lo alto.

Los cinco finalistas dispondrán de un máximo de dos horas para cocinar en directo y sorprender a grandes expertos de la gastronomía: los Hermanos Torres (3 estrellas Michelin) y Javier Martínez, chef del Restaurant Castell Peralada (1 estrella Michelin).

Se valorará el sabor, la presentación, la técnica, la reinterpretación de la tradición, el aprovechamiento del producto y la higiene y organización.

Mucho más que un trofeo

El vencedor obtendrá un trofeo y una estancia exclusiva en las cocinas de los Hermanos Torres trabajando codo con codo con su equipo y aprendiendo de sus procesos, filosofía y exigencia creativa.

Además, recibirá un set profesional de cuchillos, una chaquetilla personalizada y un menú 3 estrellas para dos personas en Cocina Hermanos Torres.

También se entregarán reconocimientos a los finalistas del 2º al 5º puesto, mientras que tutores y escuelas recibirán galardones en agradecimiento a su labor formativa.

El próximo gran chef puede estar a punto de dar un gran paso. ¡Y tal vez seas tú!

Consulta aquí las bases completas: Bases del concurso Transgourmet Jóvenes Chefs

 

30 de julio de 2024
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Con la llegada del verano, toca revisar la lista de frutas que ofreces en tu restaurante. ¡Compra las que se encuentran en su mejor momento! Por su sabor, por sus propiedades y porque, seguramente, las sacarás mayor rentabilidad al haber una oferta abundante en el mercado.

Nuestro experto Jordi Solé es operacional de fruta en nuestros centros GM Cash y sabe cómo elegir las mejores: “Cada producto tiene sus secretos; cuando vamos a comprar, tenemos que ver, oler, tocar y probar”.

“Yo siempre recomiendo las frutas de temporada porque son de mejor calidad y evitamos los largos transportes en barco y almacenamiento en cámaras que encarecen el producto”.  ¡Ganamos tod@s!

Aquí van algunos trucos para sacarle este verano el mayor “fruto” a tu restaurante:

Sandía. “La cosecha de sandía y melón está siendo excelente este verano. Así que ¡hay que aprovecharlo!”.

Las mejores son las que pesan y al darle unos golpes secos suenan huecas. Lo apropiado es almacenarlas en una zona poco iluminada, fresca y aireada. Así, te pueden durar en torno a 7 días.

“Por precio, ¡me llevaría la rayada! Al igual que en el caso del melón, la producción a estas alturas de la temporada viene de Castilla-La Mancha. ¡Buena producción!”.

Uso culinario: gazpacho de sandía fresquito.

 Melón. Para que estén buenos y dulces, tienen que pesar bastante y tener aguas (líneas) en sus bordes o extremos; ¡Fíjate bien, porque cuantas más, mejor! Si se conservan a temperatura ambiente, y en una zona oscura, pueden durar entre 7 y 10 días.

“Me gusta la variedad cantalupo; son más pequeños (de kilo, kilo y medio), pero son muy dulces”.

Uso culinario: plato de melón con virutas de jamón ibérico.

Melocotón. ¡Te enamoran por el olor! Es importante que sean aromáticos y con la piel lisa. Mejor mantenerlos a temperatura ambiente para que conserven su sabor y textura. Antes de consumirlos, se pueden meter en la nevera para que, al probarlo, le dé frescura al paladar.

“El amarillo es más crujiente y desprende más azúcar, más olor. El rojo es más blando e hiloso. Ahora empieza la temporada del melocotón de Aragón, de los más sabrosos”.

Uso culinario: ensalada de lechuga con burrata y melocotón.

Uvas. Mejor que no tengan semillas ni manchas en la piel y con color brillante. Para su conservación, necesitan temperatura entre 0 y 4 grados en la nevera y sin lavar.

“Ahora estamos en plena temporada de uvas procedentes de Alicante. Son crujientes y muy dulces, ¡como los caramelos!”.

Uso culinario: tabla de quesos con granitos de uvas.

Fresas. Cuanto más rojas y brillantes mejor.  Son las frutas más delicadas, por lo que deben estar en frío, entre 0 y 4 grados, para prolongar sus cualidades y sabor. Y no suelen durar más de 2 o 3 días. En cambio, las frambuesas y los arándanos son más resistentes y podrían llegar a los 4-5 y 7 días, respectivamente.

“Ahora es el momento de las fresas de Segovia y Valladolid, cultivadas a 800 metros sobre el nivel del mar. Son más pequeñas y granuladas, pero están deliciosas”.

Uso culinario: tartas o incorporadas a ensaladas.

Y, ¿cuál es el momento óptimo de compra? Siempre recomendamos adquirir los productos cuando estén “fuertes, poco maduros, para que se conserven más tiempo en el restaurante antes de servirlos”.

En nuestros centros GM Cash, #enveranonoparamos, así que Jordi Solé y el resto de las especialistas en frutas estarán encantados/as de atenderte cuando lo necesites.

«Fructifica» tu restaurante con estos consejos y ¡triunfa este verano!

18 de junio de 2024
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¿Que en verano suben las temperaturas y hay una alta demanda de productos? La hostelería tiene “opciones frescas” para asumir el reto con éxito: ¡los alimentos congelados!

Nuestro gerente de Compras de Congelados, Adan Gifre, nos explica sus beneficios para bares y restaurantes: “Es conveniente comprar productos congelados en cualquier época del año, pero durante los meses de verano, aún más”. ¡Vamos a ver por qué!

  1. Siempre disponibles

Si tienes congelados, tienes frutas, verduras, carne y pescado en cualquier momento. Y si hubiese falta de materia prima por causas como una sequía, problemas logísticos o escasez en los caladeros, el chef puede seguir ofreciendo sus platos típicos porque tiene los ingredientes congelados. ¡Están disponibles todo el año!

  1. Ahorro económico

El precio de los productos congelados suele ser más estable. Además, en verano con el calor, los ingredientes frescos tienen una vida útil más limitada y hay mayor riesgo de que se estropeen. Esto supondría una pérdida económica. Por eso, para Adan, “tener una reserva de alimentos congelados es vital para un restaurante”.

  1. Control de las existencias

Además, muchos de los productos vienen empaquetados en porciones, lo que permite un mejor control de las existencias. Un ejemplo es el pan, que en GM Cash lo ofrecemos en tamaños pequeños y formatos como chapatas, bocadillos, baguetes, pulgas, molletes, hamburguesas, de perritos… para aquellos restaurantes que tiene poco espacio en sus cámaras. “Así les permite descongelarlo a demanda y no tirar nunca”.

  1. Menús más rápidos y eficientes

En muchas ocasiones no es necesario esperar a que los ingredientes se descongelen, porque muchos están precocidos o listos para cocinar y eso les ahorra tiempo y esfuerzo a los chefs en la preparación de los menús. “El cocinero/a puede hacer un sofrito de manera rápida sin que sus platos pierdan sabor o calidad”.

  1. Muchos productos y muy buenos

La variedad de este tipo de alimentos ha aumentado en los últimos años. Ahora tenemos carnes, pescados, verduras, platos precocinados y hasta postres… “¡En nuestros centros ofrecemos helados, tartas, bizcochos, coulants, trufas, profiteroles… ¡La oferta es enorme! Y todos ellos cumplen con unos estándares de calidad máximos”, nos cuenta Adan.

Y como curiosidad, ¿sabíais que hay pescados que se congelan a bordo del barco, en ultramar? “Son productos muy puros, muy frescos, que saben a recién pescados. Además, son alimentos muy seguros alimentariamente ya que han sido congelados al momento de ser capturados y, de ese modo, se elimina el anisakis”.

“A mí me encanta el pulpo natural que tenemos en nuestros cash, ¡es otro nivel!”, nos recomienda nuestro gerente.

¿Y qué pasa con los chiringuitos en verano? Al tener muy poco espacio en sus cámaras son muy fans de los finger food congelados (comida que se come con las manos), por lo que vienen a nuestros centros a comprar prácticamente a diario.

¡Está claro cuál es la opción más fresca de la hostelería en verano!

2 de mayo de 2024
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Si el dueño/a de un restaurante quiere hacer su pedido un domingo a las 22:00 h, ¡puede hacerlo!

Si le viene mejor contactar con un experto/a que lo asesore, ¡puede hacerlo!

Y si prefiere ver y tocar el producto en el propio punto de venta, por supuesto, ¡puede hacerlo!

El hostelero/a ya puede comprar como y cuando quiera, escogiendo en cada momento el canal que más le convenga, y eso le permite ahorrar tiempo y proveedores y, por lo tanto, ser más eficiente en la gestión de su negocio.

Gabriel Rodríguez, director de Contact Center y e-Commerce de Transgourmet, lo sabe bien: “La omnicanalidad es imparable”. “Es un valor que en nuestra compañía tenemos muy claro; nos adaptamos a las necesidades de cada cliente para que compre a la hora, el día y desde el canal que prefiera”.

Antes, la hostelería tenía dos opciones: podía ir a nuestros 70 centros GM Cash distribuidos por toda España o utilizar el servicio de entrega directa al negocio, en el que uno de nuestros comerciales se acercaba al restaurante para gestionar la compra.  Ahora, además, puede utilizar nuestro servicio de atención telefónica o realizar ese pedido de manera online.

Atención personalizada y cercana

Gabriel explica que, en cualquiera de estos canales, el hostelero/a siempre recibe una atención personalizada y cercana. “Si vas a un cash, los profesionales te escucharán y ofrecerán los productos y formatos que más te convengan”.

“En el caso de escoger el servicio ‘Vamos a tu restaurante’, tenemos un vínculo entre los agentes de televenta, los comerciales y nuestros clientes, garantizando que, independientemente del canal que prefieras (asesor/a, llamada, online), el surtido llega en estado óptimo con unos estándares de calidad impecables”.

“Prestamos un servicio de Atención al Cliente Omnicanal. Somos un único equipo y esa es la clave de nuestro éxito”.

¡Y funciona! Gabriel destaca que su equipo realiza más de 3.000 llamadas semanales y más de 1.500 clientes/as ya compran a través de la plataforma e-commerce.

Son profesionales con un gran conocimiento del producto que se convierten en personas de confianza del hostelero/a para que pueda escoger el surtido y las soluciones gastronómicas más adecuadas para cada restaurante, bar, cafetería, cáterin…

Rápido, cómodo y sencillo. Como dice Gabriel, “la omnicanalidad lo pone fácil”.

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