Saltar al contenido

El blog de los profesionales de la hostelería

Entre Platos quiere ser el espacio donde los restaurantes, bares, cafeterías, colectividades, hoteles… encontréis información de utilidad sobre el sector y las últimas tendencias para vuestros negocios. Un blog para tod@s, con mucho debate y participación. ¡Oído cocina!

Categorías
23 de julio de 2025
Saber más

En verano, conservar los productos en perfecto estado es todo un reto. Las altas temperaturas ponen a prueba las cocinas de restaurantes, bares y cafeterías, especialmente en pequeños locales o chiringuitos.

Pero, ¿y si, en lugar de almacenar más, almacenásemos mejor? ¿Y si, en lugar de llenar cámaras, apostáramos por tener producto fresco cada pocos días, sin merma y sin sacrificar calidad?

De eso sabe (y mucho) Antonio Moral, nuestro responsable del área de Frescos, que siempre aconseja tener un proveedor de confianza que garantice la distribución continua.
“Desde Transgourmet apostamos por un servicio exclusivo para la hostelería con entregas ajustadas al ritmo de cada cocina, incluso hasta tres veces por semana. ¡Todo el surtido en la misma entrega!”.

“El reparto periódico es fundamental ya que alimentos como la carne y la fruta se deben utilizar en los tres primeros días desde la compra. Si lo amacenas más tiempo, pierden propiedades y el consumidor/a lo percibe”, apunta.

Transgourmet se lo toma muy en serio y cuenta con más de 315 camiones operativos en toda España, ofreciendo entregas de lunes a sábado. Eso permite al hostelero/a dejar de almacenar “por si acaso”.

Además, Antonio comparte tres claves para mantener el género en perfecto estado y plantar cara al calor veraniego: conservación, manipulación y proveedor de confianza.

  1. Temperatura bajo control
    Cada alimento tiene su rango ideal:
  • Carne: entre 0 y 4 ºC.
  • Frutas y verduras: entre 2 y 4ºC.
  • Pescado congelado: a -18 ºC.

“Todavía es habitual encontrar prácticas inadecuadas como mantener carne a 10 ºC o fruta tropical sin proteger del frío”, nos advierte Antonio.

  1. Cortar también es conservar
    Un buen corte marca la diferencia:

“Un bistec puede parecer duro cuando en realidad está mal fileteado. Cortar bien mejora la textura y facilita la manipulación y el consumo de los alimentos”.

  1. El proveedor, una parte del equipo
    Trabajar con quien garantiza trazabilidad y el respeto por la cadena de frío es clave.

“Por eso, si acudes a nuestros centros GM Cash, comprobarás que cada alimento está en su cámara correspondiente. Garantizamos la seguridad absoluta con hojas de control diario y revisiones constantes”.

¡La conservación también se enseña!

Además de suministrar el producto fresco en nuestros centros o con el servicio de reparto, en Transgourmet aconsejamos a los negocios cómo conservar y manipular mejor.

Por eso, ahí van algunos consejos prácticos de Antonio para el día a día en cocina:

  • Productos tropicales: deben ir enfundados en la nevera porque el frío directo los estropea.
  • Fruta para servicio: sacarla de la nevera un par de horas antes para que recupere sabor. La fruta cortada debe volver a la nevera en menos de 3 horas.
  • Pescado y marisco: nunca recongelar. La fibra se rompe y se pierde jugosidad.
  • Verdura: usarla en un máximo de tres días. Pasado ese tiempo, pierde agua y textura.Un buen plato empieza mucho antes de encender los fogones.

 

Empieza con decisiones inteligentes sobre cómo se conserva, se recibe y se trata cada producto.

¡Feliz y fresco verano!

18 de junio de 2024
Saber más

¿Que en verano suben las temperaturas y hay una alta demanda de productos? La hostelería tiene “opciones frescas” para asumir el reto con éxito: ¡los alimentos congelados!

Nuestro gerente de Compras de Congelados, Adan Gifre, nos explica sus beneficios para bares y restaurantes: “Es conveniente comprar productos congelados en cualquier época del año, pero durante los meses de verano, aún más”. ¡Vamos a ver por qué!

  1. Siempre disponibles

Si tienes congelados, tienes frutas, verduras, carne y pescado en cualquier momento. Y si hubiese falta de materia prima por causas como una sequía, problemas logísticos o escasez en los caladeros, el chef puede seguir ofreciendo sus platos típicos porque tiene los ingredientes congelados. ¡Están disponibles todo el año!

  1. Ahorro económico

El precio de los productos congelados suele ser más estable. Además, en verano con el calor, los ingredientes frescos tienen una vida útil más limitada y hay mayor riesgo de que se estropeen. Esto supondría una pérdida económica. Por eso, para Adan, “tener una reserva de alimentos congelados es vital para un restaurante”.

  1. Control de las existencias

Además, muchos de los productos vienen empaquetados en porciones, lo que permite un mejor control de las existencias. Un ejemplo es el pan, que en GM Cash lo ofrecemos en tamaños pequeños y formatos como chapatas, bocadillos, baguetes, pulgas, molletes, hamburguesas, de perritos… para aquellos restaurantes que tiene poco espacio en sus cámaras. “Así les permite descongelarlo a demanda y no tirar nunca”.

  1. Menús más rápidos y eficientes

En muchas ocasiones no es necesario esperar a que los ingredientes se descongelen, porque muchos están precocidos o listos para cocinar y eso les ahorra tiempo y esfuerzo a los chefs en la preparación de los menús. “El cocinero/a puede hacer un sofrito de manera rápida sin que sus platos pierdan sabor o calidad”.

  1. Muchos productos y muy buenos

La variedad de este tipo de alimentos ha aumentado en los últimos años. Ahora tenemos carnes, pescados, verduras, platos precocinados y hasta postres… “¡En nuestros centros ofrecemos helados, tartas, bizcochos, coulants, trufas, profiteroles… ¡La oferta es enorme! Y todos ellos cumplen con unos estándares de calidad máximos”, nos cuenta Adan.

Y como curiosidad, ¿sabíais que hay pescados que se congelan a bordo del barco, en ultramar? “Son productos muy puros, muy frescos, que saben a recién pescados. Además, son alimentos muy seguros alimentariamente ya que han sido congelados al momento de ser capturados y, de ese modo, se elimina el anisakis”.

“A mí me encanta el pulpo natural que tenemos en nuestros cash, ¡es otro nivel!”, nos recomienda nuestro gerente.

¿Y qué pasa con los chiringuitos en verano? Al tener muy poco espacio en sus cámaras son muy fans de los finger food congelados (comida que se come con las manos), por lo que vienen a nuestros centros a comprar prácticamente a diario.

¡Está claro cuál es la opción más fresca de la hostelería en verano!

2 de mayo de 2024
Saber más

Si el dueño/a de un restaurante quiere hacer su pedido un domingo a las 22:00 h, ¡puede hacerlo!

Si le viene mejor contactar con un experto/a que lo asesore, ¡puede hacerlo!

Y si prefiere ver y tocar el producto en el propio punto de venta, por supuesto, ¡puede hacerlo!

El hostelero/a ya puede comprar como y cuando quiera, escogiendo en cada momento el canal que más le convenga, y eso le permite ahorrar tiempo y proveedores y, por lo tanto, ser más eficiente en la gestión de su negocio.

Gabriel Rodríguez, director de Contact Center y e-Commerce de Transgourmet, lo sabe bien: “La omnicanalidad es imparable”. “Es un valor que en nuestra compañía tenemos muy claro; nos adaptamos a las necesidades de cada cliente para que compre a la hora, el día y desde el canal que prefiera”.

Antes, la hostelería tenía dos opciones: podía ir a nuestros 70 centros GM Cash distribuidos por toda España o utilizar el servicio de entrega directa al negocio, en el que uno de nuestros comerciales se acercaba al restaurante para gestionar la compra.  Ahora, además, puede utilizar nuestro servicio de atención telefónica o realizar ese pedido de manera online.

Atención personalizada y cercana

Gabriel explica que, en cualquiera de estos canales, el hostelero/a siempre recibe una atención personalizada y cercana. “Si vas a un cash, los profesionales te escucharán y ofrecerán los productos y formatos que más te convengan”.

“En el caso de escoger el servicio ‘Vamos a tu restaurante’, tenemos un vínculo entre los agentes de televenta, los comerciales y nuestros clientes, garantizando que, independientemente del canal que prefieras (asesor/a, llamada, online), el surtido llega en estado óptimo con unos estándares de calidad impecables”.

“Prestamos un servicio de Atención al Cliente Omnicanal. Somos un único equipo y esa es la clave de nuestro éxito”.

¡Y funciona! Gabriel destaca que su equipo realiza más de 3.000 llamadas semanales y más de 1.500 clientes/as ya compran a través de la plataforma e-commerce.

Son profesionales con un gran conocimiento del producto que se convierten en personas de confianza del hostelero/a para que pueda escoger el surtido y las soluciones gastronómicas más adecuadas para cada restaurante, bar, cafetería, cáterin…

Rápido, cómodo y sencillo. Como dice Gabriel, “la omnicanalidad lo pone fácil”.

13 de marzo de 2024
Saber más

Marzo nos trae la Semana Santa, el cambio de hora, la primavera… y, por supuesto, ¡nuevos alimentos frescos y de temporada!

Es el momento para que la hostelería renueve las verduras de sus cartas y menús. Y se agradece la opinión de un expert@ que nos guíe a escoger las mejores opciones. ¡Porque no siempre es fácil seleccionar un buen producto! Por eso, hemos preguntado a Joan Baró, director de Compras de producto fresco de Transgourmet, por las verduras que nos recomienda comprar esta temporada y cómo elegir las mejores. “En esta ocasión, me decanto por los puerros, las berenjenas y las judías verdes, ¡que ahora están en su punto!”.

“Frescura, madurez, olor, color… Estos son mis consejos para acertar en la selección”:

Puerros

  1. Escoge puerros con tallos firmes y gruesos, porque te indica que son frescos y que están en buen estado.
  2. Presiona, además, la parte blanca; asegúrate de que sea firme, pero no demasiado dura.
  3. Evita los muy grandes, pues son más fibrosos y tienen menos sabor.
  4. Y observa la base: tiene que ser blanca y uniforme.


Berenjenas

  1. Compra las berenjenas que sean firmes y suaves al tacto. Sin arrugas ni abolladuras.
  2. Observa que luzcan brillantes y sin manchas.
  3. Escoge berenjenas de tamaño mediano o grande, las pequeñas suelen ser más amargas.
  4. Y evita las excesivamente pesadas, normalmente están demasiado maduras.


Judías verdes

  1. Busca judías verdes frescas y de color brillante. Evita las verdes opacas.
  2. Presta atención al tamaño, elige judías medianas y uniformes para conseguir una cocción similar.
  3. Comprueba que la textura sea firme y crujiente.
  4. Y huele las judías antes de comprarlas. Las mejores son las frescas y suaves.

 

También puedes pasarte por algunos de los 70 centros GM Cash y nuestros expert@s en frescos te ayudarán a dar sabor a tus menús.

¡Ahora sí que estamos preparad@s para ser los mejores de la temporada!

×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!