¡En España, la calidad de cualquier evento se mide por el jamón!
Por eso, hemos ido a preguntar a quien sabe, a Vicente del Río, nuestro experto en Charcutería en GM Cash. Y nos ha contado sus recomendaciones para que restaurantes, bares y negocios de hostelería podáis sacarle el máximo partido estas fiestas.
- Sírvelo solo y con el plato atemperado
Para ofrecer un jamón en su punto, Vicente siempre aconseja presentarlo solo y atemperar el plato antes del servicio. La temperatura óptima para disfrutar de verdad del producto está entre 20 y 25 grados.
¿Cómo hacerlo? Puedes calentar el plato unos segundos en el microondas (solo el plato) o dejarlo reposar sobre una superficie templada.
Este gesto sencillo permite que el jamón “sude”, alcance la temperatura adecuada y muestre mejor sus matices.
- Compra la pieza entera, es lo más rentable
Nuestro experto lo tiene claro: “En hostelería, la rentabilidad viene con la pieza entera, ¡con mucha diferencia!”. Permite ajustar el corte a cada ración, aprovechar cada zona y mantener una presentación uniforme, ideal para menús navideños y servicios continuos.
- Haz los cortes horizontales y de entrada en boca
Así resume las claves de un buen corte: siempre en horizontal, para poder saborear las distintas partes que tiene el jamón: el lado curadito, el más jugoso y su capa de tocinillo. Y, por supuesto, con el tamaño justo de entrada en boca.
¡Y un detalle técnico importante! Empezar la pieza con la pezuña hacia arriba, por la maza o tapa, que es la parte donde mejor se aprovecha y donde todos los aromas van cayendo hacia abajo. Así conseguimos que el jamón esté lo más jugoso posible.
- Pon una fina capa de aceite de girasol sobre el corte y un paño limpio
¡Nunca poner la grasa exterior encima del corte! Tampoco papel de cocina o film transparente. Estas opciones estropean el jamón.
Para mantener el producto en perfectas condiciones, Vicente recomienda un método sencillo y muy eficaz: una fina capa de aceite de girasol sobre el corte y un paño limpio. Facilita la hidratación y ayuda a preservar aroma y textura.
- Elige corte a cuchillo y jamón ibérico
Si le preguntas, nuestro compañero siempre te va a aconsejar corte a cuchillo y un buen jamón ibérico: “Si al cliente le pones un producto bueno y el precio está acorde, costará más introducirlo en la carta, pero en cuanto lo pruebe, ya no se va”.
- El jamón se consume durante todo el año
Las Navidades pasarán, pero el jamón seguirá. Es un producto sin fin, que acompaña cada temporada y se adapta a múltiples elaboraciones: desde croquetas y salteados de verduras hasta una trucha al horno.
Con estas recomendaciones sobre la mesa, en GM Cash cuidamos cada detalle del proceso.
Todas las piezas se seleccionan una a una y siguen un control exhaustivo desde que están en las dehesas hasta que el producto llega al punto de venta. Solo escogemos jamones homogéneos, capaces de ofrecer los aromas y matices que buscamos. Cada comprador se lleva una pieza única, fruto de un trabajo que exige esfuerzo y dedicación.
Estas Navidades no te la juegues con el jamón.