ESP

Trash cooking, nueva tendencia para este año 2017

15.02.2017
GMcash
Trash cooking, nueva tendencia para este año 2017

El trash cooking es una de las tendencias que ha ido ganando terreno durante los últimos tiempos. La cocina saludable y la voluntad de reducir los desperdicios son dos prioridades en la gastronomía actual y es precisamente siguiendo esta línea que nace el trash cooking, una práctica que ya realizaban nuestras abuelas en la cocina cuando aprovechaban todos los alimentos. En los últimos tiempos, cada vez más restaurantes se suman a la moda de esta tendencia. 

¿Qué es el trash cooking?

En el sector de la restauración, el trash cooking se traduce como el aprovechamiento de aquellas partes o alimentos que normalmente se desechaban para realizar nuevas propuestas gastronómicas. Se trata de aprovechar alimentos como casquería, partes de la carne que normalmente no se utilizan y  tallos o recortes de verduras, con los que elaborar nuevos platos para incluirlos en nuestra carta. Cocineros de reconocido prestigio como Ferran Adrià o Ángel León practican esta técnica en sus cocinas y elaboran platos innovadores con este tipo de alimentos.

 

La innovación, un factor clave

Para realizar un trash cooking de éxito y conseguir que nuestros clientes recuerden nuestras propuestas, debemos dejar volar la imaginación e innovar en la elaboración de nuestros platos. Por lo tanto, es importante que el chef dé un uso inteligente al producto e intente sacarle el mayor provecho. Por un lado, conseguiremos innovación y por el otro ahorro, puesto que no desaprovecharemos estos alimentos. De esta forma, los beneficios serán económicos y nutritivos.

 

Formas de realizar trash cooking

Además de las típicas recetas con casquería donde se aprovechan alimentos como el hígado, podemos llevar a cabo esta técnica con otros ingredientes como por ejemplo, la piel de verduras como calabacines, que nos pueden servir como guarnición en algunos platos; el corazón de la piña, que después de hervirlo, podemos añadir en una ensalada tropical; o la piel del pollo con la que podemos preparar cortezas crujientes. El abanico de posibilidades es muy amplio en esta nueva tendencia.

 

El secreto está en innovar con estos ingredientes e intentar elaborar un plato que satisfaga el paladar de nuestros clientes. De esta forma, además de ofrecer una nueva propuesta a nuestra clientela, aprovecharemos estos alimentos y conseguiremos un mayor ahorro. 

 

Otras publicaciones relacionadas: 

- Los carros de servicio, un distintivo para los restaurantes

- Restaurantes especializados en un producto estrella

- La nueva tendencia del ocio gastronómico 

Quién escribe este blog
 
Chef GMcash
Cocinero

Realiza showcookings y aconseja en la realización de cartas y menús para restaurantes

J43915149
Hostelería
Sumiller GMcash
Sumiller

Imparte y organiza cursos de cata y asesora en cartas de vinos y maridajes, y ferias gastronómicas

Comentarios