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¿Te sumas a la nueva tendencia del menú saludable?

06.04.2016
GMcash
¿Te sumas a la nueva tendencia del menú saludable?

La preocupación por mantener una dieta saludable es una de las tendencias que más se consolidan en los últimos años. La sociedad está cada vez más concienciada de la importancia de un menú saludable, con productos ecológicos y de primera calidad, por lo que esta es una oportunidad para innovar en la oferta gastronómica de nuestro negocio.

Los platos de verduras aburridos ya son historia y ahora se apuesta por una cocina saludable e innovadora que permite al cliente disfrutar de una dieta sana sin tener que renunciar al sabor y al placer gastronómico. De esta manera, las verduras han dejado de ser un acompañamiento o un simple entrante para convertirse en un plato principal.

En los últimos tiempos, los consumidores dan más importancia a los productos de kilómetro cero o proximidad y buscan disfrutar de los alimentos de temporada. Los platos elaborados con materia prima de calidad siempre son más apreciados por el consumidor. El uso de productos ecológicos hace que el sabor de los alimentos aumente en gran medida, pero no todo son ventajas y también debemos tener en cuenta que este tipo de productos suelen ser menos “atractivos” a nuestra vista, puesto que la mayoría presenta algún defecto en su aspecto. Es por ello que debemos cuidar su presentación, aunque el sabor que degustará el cliente estará muy por encima de su aspecto.

¿Cómo adaptamos nuestra oferta gastronómica a las nuevas tendencias saludables? Hay varias posibilidades que permiten ofrecer una amplia propuesta a nuestros clientes: desde adaptar el menú incluyendo platos bajos en calorías o un menú especial para celíacos, hipertensos o veganos a ofrecer información nutricional de los alimentos que utilizamos.

Si hacemos un repaso de los platos o ingredientes estrella de esta nueva tendencia, las ensaladas ocupan un lugar especial, puesto que son un entrante muy saludable que nos permite realizar infinitas combinaciones: pueden ser ligeras, exóticas, incluir proteínas, hidratos de carbono o ir acompañadas de salsas que incrementarán su sabor. Además de ser un plato de rápida preparación, las ensaladas cuentan con un margen importante para el restaurador.

El uso de semillas en salsas, sopas y ensaladas también es una de las propuestas healthy. Existen varios tipos de semillas pero las más utilizadas son la chía, el lino, el sésamo y el comino. Prueba a incluirlas en algunos de tus platos. Además de sabor, aportarán vitaminas y nutrientes. 

Pero la moda healthy no solo está presente en los platos, sino que también podemos adaptarla a las bebidas. Hace unos días hablábamos de los zumos Detox, compuestos por frutas y verduras, que se pueden ofrecer en la carta de nuestro restaurante. Sin embargo, este tipo de bebidas no son la única opción saludable que os proponemos. Disponer de varios tipos de leche vegetal como la leche de avena, soja, almendras o arroz también es una de las mejores opciones para los bares, donde el cliente puede solicitarla para su café con leche o cortado.

Muchos establecimientos han comenzado a utilizar flores comestibles en sus nuevas propuestas culinarias. Las ventajas: aportan color, sabor y aroma. Las flores son muy variadas, pueden ser ácidas, picantes o dulces. Solo debemos incluir aquellas que mejor combinen con la propuesta gastronómica que hemos trabajado.  

Uno de los alimentos estrella de las propuestas saludables es el jengibre, conocido por sus propiedades medicinales y cada vez más utilizado en la cocina.

En cuanto a la presentación de los platos está muy de moda el uso de boles o “bowls”, en los que se mezclan varios ingredientes saludables (frutas, verduras, semillas, cremas, etc.). Suelen presentar varios colores debido a los distintos alimentos por los que se componen y resultan una propuesta visual atractiva, además de sabrosa.      

Todas estas son propuestas que se adaptan a las nuevas tendencias de salud que están presentes en la sociedad, por lo que debemos estar atentos a los gustos de los consumidores y adaptar nuestra oferta gastronómica para sacarle partido a nuestro negocio.

 

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Imparte y organiza cursos de cata y asesora en cartas de vinos y maridajes, y ferias gastronómicas

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