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Menús de Navidad, todo lo que no te puede faltar

23.12.2015
Chef GMcash
Menús de Navidad, todo lo que no te puede faltar

En estas fechas tan señaladas por el calendario, para algunos como motivo de fiesta y celebración, en la hostelería suele marcarse en la agenda por más trabajo y más número de clientes. Por ello, es muy importante el papel que se juegan los menús de navidad.

La navidad es una de las épocas del año donde más trabajamos, y por ello siempre ofrecemos a nuestros clientes una solución a la demanda de comidas y cenas haciendo nuestros menús de navidad.

Hoy quiero daros consejos para que los podáis anotar con vuestra experiencia actual, y guardarlas como un buen vino, durante unos meses para que en la próxima temporada podáis rescatarlos y obrar en consecuencia.

UNA MESA VACÍA NO SE PUEDE VENDER AL DÍA SIGUIENTE: esto parece muy básico, pero es fundamental tenerlo claro para evitar trabajar para pagar, y que los costes se nos vayan de las manos. La demanda en navidad sube mucho, sin embargo la oferta sigue siendo prácticamente la misma. ¿Y qué pasa cuando pasa eso en el mercado?, pues que lo precios suben. Sin embargo la gran afluencia de público a veces provoca una guerra de precios que no tiene sentido si lo analizamos de forma matemática.

Nuestro menú tiene que ofrecer atractivos gastronómicos que sean apetecibles, y también su precio pero debemos amarrar bien los precios de los costes ya que pueden dispararse por mesas vacías, y por el coste de la materia prima. 

SABER QUE COME EL CLIENTE UNOS DIAS ANTES ES UNA VENTAJA: esta es la razón básica de estos menús de Navidad. Facilitarte la elaboración y controlar los gastos e inversión en materia prima, así como en empleados. De este modo el servicio se puede volver más metódico, de manera que se minimizan los errores. 

ELABORACIONES YA CONOCIDAS Y CONTRASTADAS POR LOS CLIENTES: si tu cliente viene a tu establecimiento por el trabajo que sueles hacer el año entero, te recomiendo que no dejes de hacerlo en tus menús de navidad, ya que el espera este tipo de productos. Yo lo que te aconsejo es que añadas algunas elaboraciones expresamente para estas fechas que puedan tener gancho pero que realmente tengas bien aprendidas, y sepas que funcionan.

OJOS CON LOS PRODUCTOS MÁS CAROS: en navidad la mayoría de cosas suelen subir de precio, sin embargo nuestros clientes quieren comer al mismo precio que un martes noche de marzo. Esto a veces es incompatible, ya que hay ciertos productos que se disparan como los capones, el marisco, los pavos, carnes de asado, pescados de roca, etc. La gestión de compras de estos productos para nuestro menú de Navidad debe ser muy fina, sino cuando terminemos estas fechas y hagamos números nos podremos encontrar una sorpresa desagradable

COMUNICAR TU OFERTA: es fundamental elegir varias cosas a la hora de dar a conocer tus menús de Navidad. El momento idóneo para lanzarlos es a final de octubre o primeros de noviembre. En ese momento las mesas más grandes es cuando empiezan a buscar sitio, para evitar quedarse colgados ya que con tantas personas conforme van pasando los días se torna más difícil coger mesa. En redes sociales no es recomendable poner cada menú con cada detalle. Creo que lo debes hacer es colgarlos en tu web y agregar a las redes un link donde el interesado pueda descargárselo y verlos tranquilo. Al lanzar los menús de Navidad tan pronto puedes verte con muchas reservas con mucho tiempo, y de las primeras que suelen reservar para evitar quedarse sin mesa, esto suele pasar, sin embargo lo malo que tiene es que el cliente tiene más tiempo de distracción y posibilidad de que tu competencia pueda rebatir y pelear tus precios. Te recomendaría que pusieran una pequeña señal, de este modo blindas la reserva para evitar anulaciones tan voluminosas.

NO DA IGUAL COMO ENTREGUES TUS MENÚS: a la hora de entregar tus menús de Navidad en papel, es fundamental que sorprendas y llames la atención del cliente. Usa formatos diferentes a tu competencia. Colores corporativos pero con detalles que llamen la atención, ya que todo es necesario para poder captar clientes, en un mercado tan competitivo.

EL ENCARGADO DE RESERVAR TIENE UNA GRAN RESPONSABILIDAD: en mesas grandes siempre hay una persona que se encarga de reservar y gestionar el menú. Esa persona suele llevarse criticas al terminar la comida, aunque todo haya ido genial, ya que nunca llueve a gusto de todos, y elegir un menú de Navidad fijo para todos es difícil. Si tienes un detalle con él, te aseguro que no te arrepentirás, ya que está haciendo las funciones de un comercial tuyo, seguro que te lo agradece haciendo todo lo posible para volver el año siguiente.

ESTRUCTURA TU MENÚ DE NAVIDAD: tener previsto que los clientes van a comer algo en concreto es fundamental, con lo que tener platos a elegir suelen ser más liosos. Y con esto no digo que no los tengáis, ya que puede ser un atractivo, pero tened en cuenta las mermas y cantidades a la hora de planificar vuestros menús de Navidad.

Con estas aclaraciones podremos tener en cuenta para nuestra próxima campaña navideña cómo es la mejor forma para poder crear y planificar nuestros Menús de Navidad. 

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Quién escribe este blog
 
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Cocinero

Realiza showcookings y aconseja en la realización de cartas y menús para restaurantes

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Imparte y organiza cursos de cata y asesora en cartas de vinos y maridajes, y ferias gastronómicas

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