ESP

La nueva tendencia del ocio gastronómico

11.08.2016
GMcash
La nueva tendencia del ocio gastronómico

La gastronomía es uno de los motivos que tienen en cuenta muchos turistas a la hora de decidir su destino en vacaciones. El poder disfrutar de una buena comida y o bebida en el destino elegido es una de las razones de peso para los nuevos turistas gastronómicos, que también valoran el poder realizar actividades relacionadas con la gastronomía como, por ejemplo, una ruta por viñedos o una cata de vinos.

El nuevo turismo gastronómico busca unir ocio y gastronomía, por lo que está interesado en actividades de ocio que le permitan disfrutar de una experiencia gastronómica placentera. Este tipo de turistas prioriza el gasto en comidas y bebidas, porque busca vivir una experiencia para recordar.

Degustar los platos típicos de la zona donde se encuentran es una de sus prioridades. Muchos desean conocer cómo se han elaborado las propuestas culinarias que están saboreando y que estos platos se hayan preparado con productos locales. Es por este motivo que es indispensable que el camarero conozca la elaboración de los platos y los alimentos por los que se compone.

Pero ¿qué podemos hacer para atraer a este tipo de cliente a nuestro establecimiento? Las propuestas son infinitas, pero a continuación os detallamos las que nos parecen más relevantes. Para empezar es imprescindible que cuidemos la reputación online de nuestro restaurante. Muchos turistas buscan por Internet los establecimientos más recomendados por los usuarios y tener una buena puntuación siempre ayuda a aumentar las posibles visitas a nuestro restaurante. Aunque, no debemos olvidar que las recomendaciones de amigos son la causa más común por la que nos visitan, así que la atención al cliente es algo que debemos cuidar en todo momento.

Muchos son los turistas que suelen preguntar en el mismo hotel dónde pueden ir a comer o cenar, por lo que podemos llegar a un acuerdo para que nos recomienden. Al no conocer la zona, es muy común que vayan al establecimiento recomendado.

Lo ideal sería especializarnos en un producto. Las cartas especializadas son las que mejor funcionan, porque al final el establecimiento se convierte en un referente por cómo ofrece cierto producto (carne, pescado, arroz, pasta…) y ése se convierte en su punto fuerte. Una carta con un sinfín de platos puede resultar más de lo mismo y no ayuda a la hora de diferenciarse de la competencia.

Las elaboraciones artesanales realizadas con productos de km 0 suelen ser muy valoradas por los comensales, por lo que es aconsejable incluir algún plato de estas características en nuestra oferta gastronómica.

Lo importante es ofrecer al cliente una experiencia a través de los sentidos, para que no olvide fácilmente la visita a nuestro establecimiento. La gastronomía forma parte de la cultura de una zona y el turista busca sentirse partícipe por un día, por lo que debemos ofrecerle una experiencia única.

 

Otras publicaciones relacionadas: 

 

- Conoce tu negocio en tiempos de crisis

- Lo último en negocios de hostelería 

- Cómo hacer rentables los menús de un restaurante 

 

 

 

Quién escribe este blog
 
Chef GMcash
Cocinero

Realiza showcookings y aconseja en la realización de cartas y menús para restaurantes

J43915149
Hostelería
Sumiller GMcash
Sumiller

Imparte y organiza cursos de cata y asesora en cartas de vinos y maridajes, y ferias gastronómicas

Comentarios