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La moda de los frizzantes

30.08.2017
Sommelier
La moda de los frizzantes

Los frizzantes están de moda desde hace un par de años. Una bebida que apareció para ser consumida en verano pero que su consumo se ha mantenido estable durante todo el año. Es una bebida con aguja, es decir, con un carbónico muy fino y ligero, y aunque sea una palabra italiana, que significa gaseoso, aparece en muchas etiquetas de productos elaborados en España.

A algunos frizzantes no se les puede considerar vino, porque su graduación es muy baja, inferior a 9% volumen de alcohol, por lo que vendría a situarse entre un vino y un refresco. Son bebidas fáciles por su baja graduación , entre 5 y 10 grados, sin crianza en barrica, un poco dulzones y picantes, por sus suaves burbujas, y pueden ser tanto tintos, como rosados, como blancos, incluso alguno azul también hay en el mercado.

Los frizzantes llegaron después de los moscatos y los spumantis, que fueron los que les abrieron el camino. Estos frizzantes han mejorado con el tiempo, e incluso los podemos encontrar elaborados en variedades de uva bien conocidas en España como el albariño, el verdejo, el moscatel o el tempranillo, incluso con denominación de origen. Sus precios oscilan entre los 2€ y los 10€, siendo los más baratos los que llevan gas carbónico añadido, mientras que los de precio más alto se elaboran con carbónico natural fruto de la fermentación. Este puede ser el motivo por el que los frizzantes sean bebidas muy consumidas entre la gente joven, ya no solo por su facilidad y alegría, sino también por su precio más que asequible.

Su temperatura de servicio debe ser baja, a unos 5ºC, pues resultan de lo más agradables bien fresquitos y disfrutados en compañía. Es imprescindible mantenerlo frío durante todo su consumo, para que la última copa también esté bien fría. Lo dicho, una bebida fresca que combina a la perfección con todo tipo de momento y comidas, ideal para ser consumida en verano, pero para continuar disfrutándola durante todo el año. 

 

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