En verano, conservar los productos en perfecto estado es todo un reto. Las altas temperaturas ponen a prueba las cocinas de restaurantes, bares y cafeterías, especialmente en pequeños locales o chiringuitos.
Pero, ¿y si, en lugar de almacenar más, almacenásemos mejor? ¿Y si, en lugar de llenar cámaras, apostáramos por tener producto fresco cada pocos días, sin merma y sin sacrificar calidad?
De eso sabe (y mucho) Antonio Moral, nuestro responsable del área de Frescos, que siempre aconseja tener un proveedor de confianza que garantice la distribución continua.
“Desde Transgourmet apostamos por un servicio exclusivo para la hostelería con entregas ajustadas al ritmo de cada cocina, incluso hasta tres veces por semana. ¡Todo el surtido en la misma entrega!”.
“El reparto periódico es fundamental ya que alimentos como la carne y la fruta se deben utilizar en los tres primeros días desde la compra. Si lo amacenas más tiempo, pierden propiedades y el consumidor/a lo percibe”, apunta.
Transgourmet se lo toma muy en serio y cuenta con más de 315 camiones operativos en toda España, ofreciendo entregas de lunes a sábado. Eso permite al hostelero/a dejar de almacenar “por si acaso”.
Además, Antonio comparte tres claves para mantener el género en perfecto estado y plantar cara al calor veraniego: conservación, manipulación y proveedor de confianza.
- Temperatura bajo control
Cada alimento tiene su rango ideal:
- Carne: entre 0 y 4 ºC.
- Frutas y verduras: entre 2 y 4ºC.
- Pescado congelado: a -18 ºC.
“Todavía es habitual encontrar prácticas inadecuadas como mantener carne a 10 ºC o fruta tropical sin proteger del frío”, nos advierte Antonio.
- Cortar también es conservar
Un buen corte marca la diferencia:
“Un bistec puede parecer duro cuando en realidad está mal fileteado. Cortar bien mejora la textura y facilita la manipulación y el consumo de los alimentos”.
- El proveedor, una parte del equipo
Trabajar con quien garantiza trazabilidad y el respeto por la cadena de frío es clave.
“Por eso, si acudes a nuestros centros GM Cash, comprobarás que cada alimento está en su cámara correspondiente. Garantizamos la seguridad absoluta con hojas de control diario y revisiones constantes”.
¡La conservación también se enseña!
Además de suministrar el producto fresco en nuestros centros o con el servicio de reparto, en Transgourmet aconsejamos a los negocios cómo conservar y manipular mejor.
Por eso, ahí van algunos consejos prácticos de Antonio para el día a día en cocina:
- Productos tropicales: deben ir enfundados en la nevera porque el frío directo los estropea.
- Fruta para servicio: sacarla de la nevera un par de horas antes para que recupere sabor. La fruta cortada debe volver a la nevera en menos de 3 horas.
- Pescado y marisco: nunca recongelar. La fibra se rompe y se pierde jugosidad.
- Verdura: usarla en un máximo de tres días. Pasado ese tiempo, pierde agua y textura.Un buen plato empieza mucho antes de encender los fogones. Empieza con decisiones inteligentes sobre cómo se conserva, se recibe y se trata cada producto.
¡Feliz y fresco verano!