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Diferenciarse = Aumentar ventas

18.04.2014
Chef GMcash
Diferenciarse = Aumentar ventas

Hoy en día en un mercado tan lleno de ideas, parece que a veces que los arboles no nos dejan ver el bosque.

Diferenciarse en el mercado es fundamental para hacernos notar. Hay muchas formas y niveles en los que diferenciarse.

Independientemente de nuestro tipo de negocio, ya sea un establecimiento tradicional de cocina autóctona, como otro de menús económicos ubicado en una zona industrial, un catering o empresa de banquetes, así como la cocina de un hotel de 5*, nuestro objetivo es crear un oferta diferente a la de nuestros competidores. Dicha oferta puede ser muy amplia y abierta (cualquier necesidad del cliente, por ejemplo en hoteles de lujo), así como concisa y práctica (para las necesidades más básicas del cliente, a buen precio o incluso a coste 0).

Para ello nos deberemos responder las siguientes preguntas:

¿Quiénes somos?

¿Dónde estamos?

¿Qué tipo de cliente tenemos?

¿Qué tipo de cliente está cerca de nuestro establecimiento?

¿Qué competidores directos tenemos y que están haciendo?

¿Qué necesidades tienen los clientes que tenemos y los que podemos llegar a tener?

¿Cómo está de formado nuestro equipo?

Todas estas preguntas, conforme las vayamos respondiendo nos arrojarán datos, que vislumbrarán la respuesta a la siguiente pregunta ¿Cómo podemos aumentar las ventas?

Pondremos un ejemplo de un establecimiento en concreto e hipotético:

Bar – restaurante- asador “O PEIXE”

¿Quiénes somos?

Somos una empresa que abrimos en el año 2003, situado en la ciudad de Barcelona. Restaurante que abrimos desde las 8 de la mañana hasta las 0:00  de la noche. Servimos desayunos, almuerzos, y cenas. Nuestra identidad y carta está basada en asados, horno de leña, tanto carnes como sobre todo pescados, guisos tradicionales y tostas variadas.

¿Dónde estamos?

Estamos situados en la zona exterior de Barcelona,  en Sant boi del Llobregat. En una zona bien situada rodeado de viviendas e industria y comercio. En un local con una capacidad de unos 100 cubiertos por servicio.

¿Qué tipo de cliente tenemos?

Nuestro cliente está dividido en 3 grandes grupos

Un 50 % menú de trabajadores

Un 20 % de clientes de trabajo que comen a la carta con reuniones

Un 30% de clientes con familia los fines de semana.

¿Qué tipo de cliente está cerca de nuestro establecimiento?

Cerca del establecimiento tenemos una gran afluencia de trabajadores tanto de oficinas como de industria, así como diferentes tipos  de centros de estudios, escolares, e incluso academias.

¿Qué competidores directos tenemos y que están haciendo?

Los competidores principales de alrededor del local son empresas de franquicias, dedicadas a la venta de comida rápida y pizzas. Su forma de vender es abaratar precios y hacer batallas de haber quien vende más y más barato lo que a nosotros  nos influye en cierto modo. Porque al ser restauración tradicional  los costes son mayores.

¿Qué necesidades tienen los clientes que tenemos y los que podemos llegar a tener?

Los clientes que tenemos tienen la necesidad de comer a buen precio, bien, y rápido los clientes de menú, pero sin embargo los familiares a veces tienen problemas para comer con sus hijos, debido al tipo de cocina que tenemos básicamente (pescados).

¿Cómo está formado nuestro equipo?

Nuestro equipo básicamente está formado por trabajadores que llevan con nosotros desde el principio. Y aunque su formación es baja  se compensa con altos niveles de experiencia.

¿Cómo podemos aumentar las ventas?

Al ver este ejemplo observamos que la subsistencia del negocio está en los menús de trabajadores que le aportan el 50 % de los ingresos,  sin embargo para elevar las ventas hay que atraer a clientes nuevos. Nos damos cuenta tras el análisis que tiene una gran demanda de franquicias de comida rápida y de pizzas. Quizás para diferenciarse de sus competidores debería aplicar su filosofía a buscar productos de bajo coste para ampliar la oferta a un mercado más joven que es al que va dirigido la franquicia. Así del mismo modo que mantiene el personal  para sus clientes diarios puede complementarlo para hacer productos más atractivos para un mercado más joven y  atraer a este público hacia una cocina más sana, y económica. Igualmente complementaríamos la oferta para el público de familia, ofreciendo un menú acorde a lo que exigen padres e hijos. Hay multitud de ingredientes y complementos excelentes para poder transformar tu oferta y hacerla más complementada, de este modo podrás captar a más clientes.

 

Vemos que tras analizar el mercado, y buscar la forma de diferenciarse es fundamental para hacerse ver en el mercado. No pienses que está todo hecho y que no hay productos nuevos que sorprendan.

 

Espero que estas reflexiones os resulten de utilidad, yo quedo a vuestra disposición y abierto a sugerencias, propuestas, distintos puntos de vista…

Mientras tanto iré preparando mi próximo artículo en el que espero daros mi visión sobre las posibilidades de evolución a distintos tipos de menú.

 

Quién escribe este blog
 
Chef GMcash
Cocinero

Realiza showcookings y aconseja en la realización de cartas y menús para restaurantes

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Hostelería
Sumiller GMcash
Sumiller

Imparte y organiza cursos de cata y asesora en cartas de vinos y maridajes, y ferias gastronómicas

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