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¿Cómo es el uniforme más adecuado?

04.05.2016
GMcash
¿Cómo es el uniforme más adecuado?

El uniforme de los empleados en un bar o restaurante forma parte de la identidad del establecimiento que, como siempre insistimos, es fundamental para distinguirse de la competencia. Una oferta gastronómica de calidad es tan importante como ofrecer un buen servicio y una buena imagen. Con un uniforme acertado el establecimiento transmite profesionalidad, calidad y buen servicio.

El uniforme es uno de los primeros elementos que el cliente visualiza al entrar en nuestro local y forma parte de la primera impresión que se llevará de nuestro establecimiento. Es por este motivo que debemos darle la importancia que se merece y no caer en el error de pensar que se trata de una cuestión secundaria.

La identidad de un negocio va mucho más allá de un local bien decorado, un logo, un uniforme y una correcta oferta gastronómica. Pero no debemos olvidar que todos estos elementos forman parte de ella y para decidir cómo deben ser, primero hay que tener en cuenta la personalidad del local. Es por ello que, antes de decidir qué tipo de uniforme han de usar nuestros empleados, debemos tener claro quiénes somos, cuáles son los servicios que ofrecemos y cómo es nuestra oferta gastronómica.

Un uniforme adecuado no solo transmite una buena imagen sino que sirve para comunicar un sentido de pertenencia entre los empleados y transmitir seguridad y confianza a los clientes. Además, no debe ser una pieza que vistan únicamente los camareros, puesto que también es importante que los cocineros transmitan una buena imagen, lo que proporcionará una sensación de limpieza y calidad.

La funcionalidad, comodidad, seguridad y durabilidad son los aspectos principales a tener en cuenta para escoger nuestro uniforme. Para ello, es aconsejable hablar con el personal, lo que hará que podamos descubrir sus necesidades y gustos. Los tejidos transpirables como el algodón suelen funcionar muy bien, puesto que acostumbran a ser los más cómodos y fáciles de lavar. La tela del tejido es otro de los aspectos a valorar, ya que aquellas telas con pérdida gradual de color darán una imagen descuidada. Tampoco son recomendables los tejidos que se arrugan con facilidad. Para ser prácticos, el uniforme debe ser cómodo de llevar y fácil de lavar y planchar.  

A la hora de elegir el uniforme, también deberemos valorar las situaciones climatológicas de nuestro establecimiento, no es lo mismo que el personal deba servir todo el día en la terraza que en el interior del local. Es recomendable hacer dos modelos: uno para hombre y otro para mujer, de manera que los empleados dispondrán de más posibilidades de encontrar la talla adecuada.

El calzado suele ser una de las mayores preocupaciones entre los trabajadores. Al estar muchas horas de pie es imprescindible que sea cómodo y flexible. La suela debería ser de goma para evitar deslizamientos y el negro o azul oscuro son los colores más recomendables.  

Las últimas tendencias apuntan a un mayor interés por la moda en los uniformes profesionales. Los chalecos, las pajaritas, los tirantes y los cuellos estrechos suelen ser cada vez más comunes.

El mantener el mismo uniforme durante un tiempo prolongado es muy aconsejable, puesto que si cambiamos a menudo de uniformidad podemos dar una sensación de poca coherencia. Algunos establecimientos optan por disponer de dos uniformes de forma estacional. Disponen de ropa de verano e invierno, pasando de manga larga a manga corta o cambiando el tipo de tejido que en las épocas más frías del año es más recio.

Sea como sea el uniforme que escojamos para nuestro establecimiento, la limpieza y el logotipo del negocio son dos aspectos imprescindibles. El uniforme refleja la identidad de nuestra marca y es por ello que un vestuario cómodo y elegante facilitará el trabajo y ofrecerá una imagen de profesionalidad.

 

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