ESP

Champagne

05.07.2017
Sumiller GMcash
Champagne

El champagne es una de las bebidas que más apetece en verano. Se sirve normalmente frío, entre 7 y 9 grados de temperatura, y su carbónico nos refresca y nos limpia la boca más que ninguna otra bebida. Aunque su nombre simbolice glamur y precios altos, podemos encontrar champagnes en el mercado al alcance de todos los bolsillos.

El champán o champagne (en francés), es el vino espumoso elaborado a partir de dos fermentaciones, una primera para convertir el mosto en vino, y una segunda para convertir el vino tranquilo en vino espumoso. Esta segunda fermentación tiene lugar dentro de la botella que saldrá al mercado. Ese fue el motivo de tener que buscar botellas sólidas y consistentes que permitieran mantener la efervescencia en su interior. Aunque la denominación de champán es exclusiva de la región de Champaña; protegida por "denominación de origen controlada", durante muchos años se utilizó popularmente el término champán para denominar a los cavas.

La región vinícola de Champagne está situada en el noreste de Francia, una de las regiones vitícolas más frías de Francia, con un clima parecido al de Inglaterra. Actualmente abarca unas 34.000 ha. de viñedo, extendiéndose a lo largo de 319 pueblos entre las regiones de Montaña de Reims, Cote de Blancs, Valle del Marne y Cote des Bar.

Las uvas con las que se elaboran el champagne son la tinta Meunier, que confiere potencial aromático y redondez; la tinta Pinot Noir, que ofrece aromas de frutos rojos, y da cuerpo al vino; y la blanca Chardonnay que aporta aromas florales, finura, mineralidad y potencial de envejecimiento; las variedades Pinot Gris, Pinot Blanc, Arbanne y Petit Meslier dejaron de utilizarse después de la crisis de la filoxera.

La ley de 1927 clasificó la calidad del viñedo de la Champagne en función de la historia vinícola de cada pueblo, aplicando a cada uno de ellos una escala que va del 80 % al 100 %. Los Grand Cru son aquellos pueblos que tienen la máxima valoración y escala (100%). Hay solo 17 pueblos clasificados como Grand Cru, que representan unas 3.000 hectáreas. Mientras que hay 44 pueblos que tienen la clasificación de Premier Cru, con unas 7.500 hectáreas.

Para disfrutar del champagne, cada vez es menos aconsejable la copa alta en forma de tulipa, se desaconseja totalmente la copa plana tipo pompadour y se tiende a la copa de vino, tipo syrah.

 

*Para más información acerca del Champagne, no duden en consultar La Guia Melendo del Champagne y la web de nuestros queridos amigos de A la Volé: www. alavole.com

Quién escribe este blog
 
Chef GMcash
Cocinero

Realiza showcookings y aconseja en la realización de cartas y menús para restaurantes

J43915149
Hostelería
Sumiller GMcash
Sumiller

Imparte y organiza cursos de cata y asesora en cartas de vinos y maridajes, y ferias gastronómicas

Comentarios