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5 leyes del éxito empresarial, aplicadas a la gastronomía (CAP 2)

19.06.2014
Chef GMcash
5 leyes del éxito empresarial, aplicadas a la gastronomía (CAP 2)

Ahora veremos como  “compensar” nuestra empresa gastronómica.  

Debido a la situación económica, en los últimos años, el sistema de consumo de gastronomía, así como otros muchos, han sido ajustados a niveles muy diferentes a los que estábamos acostumbrados. 

Actualmente oigo cientos de comentarios de empresarios hosteleros que me dicen que sus negocios actualmente no funcionan como antes que tienen que trabajar más y que su beneficio es menor.

Y yo a ellos siempre les respondo. –ENHORABUENA!!!. Ellos me miran raro y me dicen  que no me he enterado,  - QUE GANO MENOS!!   y yo les vuelvo a decir que eso es un gran noticia, si lo miramos desde un punto de vista diferente.

Esta situación nos acerca de manera brusca pero positiva a nuestra nueva ley. La LEY DE LA COMPENSACIÓN.

Tus ingresos están determinados por el número de personas a las que sirves y por la calidad del servicio que prestas. 

Debes llegar a mas gente, aunque pienses que el mercado está inmóvil, existe una gran masa de clientes esperando a entrar a tu establecimiento. Éstos, como todos, quieren un precio “compensado” donde tu calidad sea acorde con el precio y servicio prestado. 

Por ejemplo:

Si tu restaurante tiene una capacidad de unos 1000 clientes a la semana, y una media de cubierto de 20 € por pax, tendría una capacidad máxima de generar 20000 € semanales.

Sin embargo no está lleno siempre, y tu establecimiento tiene una media de entrada del 45 %  lo que hace unos ingresos de 9000 euros semanales. Estos son suficientes para llegar a pasar levemente el umbral de la rentabilidad. Sin embargo tenemos una capacidad mayor que no conseguimos  rentabilizar.

Una buena acción de mejora sería aumentar el número de personas a las que sirves relacionándolos con los clientes que ya te vienen. Ya sea con ofertas de “tráete este jueves a tu amigo y le invitamos a comer” o “vente a cenar los sábados con tu familia y no pagarás tu cubierto”. Son acciones que por un lado fidelizan a nuestro cliente y además hacen extensible el circulo de confianza que  tienen puesto sobre nosotros, y traemos nuevos clientes que conocerán y amortizarán nuestra inversión en muy poco tiempo.

De este modo aumentaremos nuestra clientela y tras un tiempo nos pondremos quizás en una media de cubierto de 20 € y un aumento de clientes hasta el 65% lo que nos aportará unos ingresos de 13.000 €. Sí, he escrito bien,  20€ el cubierto, porque a pesar de los gastos que conlleva la ofertas y la bajada de rentabilidad, al haber más clientes la media no sufre una oscilación tan fuerte como para bajar. Además el cliente suele gastar más en un establecimiento más concurrido y lleno que en otro más desolado o vacío.

Compensar  es igualar de forma opuesta o igualar el efecto de una cosa con otra. Queremos igualar las ventas pero aumentando el número de clientes. El número de metas satisfactorias. Clientes satisfechos y felices.

Queremos que compartáis vuestra empresa o negocio con el mayor número de clientes, lo que puede significar que no ganéis muchos más pero sí que tendréis menos altibajos en vuestra facturación así como una generación positiva de imagen de empresa, estable, y de futuro.

Actualmente existe diferentes formas de aumentar nuestros conocimientos de marketing gastronómico, para así tratar de solventar nuestro problema de rentabilidad, y todos ellos van dirigidos a dar más por un poquito menos. Esto, atraerá clientes no solo nuevos si no anteriores que por algún motivo, dejaron de venir.

Si inviertes en tus clientes buscando su beneficio, encontrarás el tuyo propio de una manera más sencilla.

Quién escribe este blog
 
Chef GMcash
Cocinero

Realiza showcookings y aconseja en la realización de cartas y menús para restaurantes

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Hostelería
Sumiller GMcash
Sumiller

Imparte y organiza cursos de cata y asesora en cartas de vinos y maridajes, y ferias gastronómicas

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