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El blog de los profesionales de la hostelería

Entre Platos quiere ser el espacio donde los restaurantes, bares, cafeterías, colectividades, hoteles… encontréis información de utilidad sobre el sector y las últimas tendencias para vuestros negocios. Un blog para tod@s, con mucho debate y participación. ¡Oído cocina!

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5 de febrero de 2024
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El carnaval se vive en la calle, se celebra en la calle y, por lo tanto, se come y se bebe en la calle. Por eso, la hostelería de muchas zonas de España cambia durante estos días sus rutinas, y el menú de mesa se sustituye por el tapeo y las raciones.

Nuestro experto Félix Cecilia lo sabe muy bien, ya que es gerente de nuestro centro GM Cash de Cádiz, ¡una de las ciudades más entregadas al carnaval!

En este artículo nos cuenta las tres claves para que restaurantes, bares y cafeterías ofrezcan un buen servicio a su clientes/as, mientras que disfrutan de los disfraces, las máscaras y las comparsas.

  1. Preparar platos fáciles de consumir al aire libre

“Proponemos focalizar el surtido en embutidos, carnes como pollo o lomo de cerdo, ensaladas, frituras de pescado y la socorrida tortilla. Luego, en cada zona geográfica, lo prepararán de formas distintas según su tradición gastronómica”.

“Por ejemplo, en la hostelería de Cádiz, lo típico estos días es sacar las barras fuera de los establecimientos y ofrecer pescaíto frito, chicharrones, carne mechada o el famoso ‘serranito’, un montadito de cinta de lomo o pollo con jamón y pimiento frito”.

  1. Ayudar al consumidor/a con envases “para llevar”

“Es conveniente que los negocios dispongan de envases desechables como bandejas, platos, conos o recipientes con tapa. Lo importante es que sean cómodos de llevar para los clientes/as y que la comida mantenga su calidad y sabor; es decir, cubrir sus necesidades con garantías”.

  1. Tener un buen servicio de suministro de productos

“Con el carnaval, la demanda en algunos lugares se multiplica, pero los restaurantes no tienen la suficiente capacidad para almacenar los productos extra de estos días, sobre todo los frescos, que necesitan unas condiciones específicas para mantener la temperatura y su ciclo de conservación”.

“Por eso, es importante tener una óptima plataforma de distribución de alimentación y bebidas que entregue en cada negocio los pedidos siempre que lo necesiten, garantizando, sobre todo, que los productos frescos lleguen en estado óptimo”.

En el GM Cash de Cádiz ya ha empezado el carnaval

Las jornadas estos días en nuestro centro de Cádiz son más intensas que de costumbre. “Estamos list@s para responder a este aumento de demanda con agilidad y calidad”.

“Si los hosteleros/as vienen al cash, hemos aumentado el surtido de bebidas, como cervezas y vino dulce, y los productos frescos que más demandan: la pescadilla y la merluza han pasado a un segundo plano y, como decía anteriormente, los alimentos estrella son el adobo, los boquerones, el choco, la carne mechada, el pollo…”.

“Si nos solicitan llevarlo a su restaurante directamente, organizamos rutas una, dos o, incluso, tres veces por semana. Somos su plataforma de distribución”.

“El objetivo es dar el mejor servicio posible a la hostelería, para que sus clientes/as solo se dediquen a disfrutar del carnaval”.

22 de diciembre de 2023
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Llega la Navidad y la época más intensa de la hostelería. Este año tres expertos de GM Cash te proponen ofrecer menús de calidad con un toque de innovación. La tendencia es combinar tradición y novedad en tu restaurante.

Estos son nuestros tres imprescindibles y sus variedades:

1) Embutido. Con el jamón no podemos fallar. Por eso, hemos acudido a Antonio López de la Nieta, nuestro gerente de Compras de Charcutería, quien nos ha enseñado “sus trucos infalibles para detectar un buen producto ibérico”.  Toma nota de sus recomendaciones:

– Fíjate en el precinto de plástico de la pezuña. Si no lo lleva, no es ibérico.

– Observa su forma: debe ser estilizada y alargada, sin anomalías.

– Examina el desgate de la pezuña, que indicará si el cerdo ha disfrutado paseado mucho por el campo.

– Pon atención en el tocino: deber ser dorado y brillante, rugoso, blando y untuoso.

– Lee bien la etiqueta: puede ser negra, roja, verde o blanca.

2) Bodega. El vino es otro invitado indispensable en las comidas y cenas de Navidad. La amplia variedad del mercado puede dificultarnos la elección. Por eso, Dámaso Peinado, nuestro gerente de Compras de Vinos y Cavas, nos recomienda el secreto para tener una buena bodega estos días.

– La proximidad está de moda. Combina las reconocidas referencias nacionales e internacionales con vinos locales especiales, destacando su elaboración artesanal y la responsabilidad ambiental en su producción.

– Innova con algún vino especial para los postres.

– Completa tu bodega con bebidas con alta graduación; en esta época pegan fuerte los destilados cálidos, como el whisky, ron o coñac. Puedes innovar, añadiendo elementos que realcen su sabor, como el cacao, café, canela o vainilla.


3) Dulces.
El sector del turrón es el que mejor combina tradición con innovación. Y nuestro gerente de Compras, Antonio Orozco, nos explica que la clientela sigue demandando los sabores clásicos, pero también busca la originalidad de las nuevas recetas. Aquí van algunas ideas de nuestro experto de GM Cash para acertar con todos:

– Sorprende con una tabla de turrones con sabores de jengibre, té matcha, zanahoria, mango. ¡Incluso de chupachups, jamón serrano o vermú con patatas!

– Alegra a los más atrevid@s con turrones de cerveza, gin-tonic, whisky, ron, incluso, de caipiriña.

– Presenta opciones más saludables como los productos bío 100 %, sin conservantes ni colorantes. Hay marcas que tienen cosecha propia de almendras, donde prima la sostenibilidad del cultivo

– Combina las tabletas tradicionales con los nuevos formatos, como los monodosis o los sticks (palos), en función de lo que demanda tu clientela.

Antonio Orozco nos recuerda que estos tres imprescindibles los puedes encontrar en los tradicionales lotes navideños en forma de cestas, bandejas, baúles… con combinaciones de bebidas, charcutería, conservas y dulces. “Además, este año hemos querido incorporar dos novedades para responder a todos los gustos: una cesta vegana y otra sin alcohol”, añade.

La cesta porra para organizar un sorteo en tu establecimiento es otra buena opción.

¡Porque el Gordo también puede caer en tu restaurante estas Navidades gracias a GM Cash!

27 de noviembre de 2023
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Varsovia, Polonia. 30 de octubre, 2 de la tarde. Siete chefs de Alemania, Austria, España, Francia, Polonia, Rumanía y Suiza, alrededor de una caja negra. Bromas, preguntas y nervios, ¡bastantes nervios! Así arranca “Chefs en Or”, el concurso internacional de cocina organizado por Transgourmet ¡y mi primera competición profesional!

Estábamos a punto de descubrir qué tres ingredientes tendríamos que utilizar en la receta que prepararíamos al día siguiente. Lo único que sabíamos hasta entonces era que el ingrediente principal sería el pollo.

Por fin levantamos la tapa y ¡ahí estaban!:

1) Bimi. ¡Bien! Esta especie de brócoli se puede incorporar fácil a cualquier receta. Sin problema.

2) Setas ceps. ¡Perfecto para la idea que tenía!

3) Ajo negro. ¡Oh, no! Mira que yo tenía bien pensado mi plato, pero… ¿qué hago con este ajo negro? ¡Si tiene un sabor a regaliz extrañísimo!

En ese momento mi cabeza empieza a dar vueltas… 15 horas más tarde entraríamos en cocinas y tengo que ver cómo incluyo estos tres nuevos “compañeros”. Para eso cuento con una gran aliada: Rocío Morcillo, formadora de Hostelería de Transgourmet Ibérica. Además, fue finalista de MasterChef España en 2016, por lo que su experiencia es fundamental para mí.

Entre los dos, optamos por preparar pollo y carabineros en un canelón. Así puedo utilizar todas las partes de los dos productos, cumpliendo uno de los requisitos del concurso: residuos cero. El canelón irá acompañado por una gelatina de carabineros, crujiente de pollo y una salsita de bimi. Y para el entrante, una croqueta de jamón, acompañada de tartar de setas variadas, espuma de ceps y… ¡alioli de ajo negro!

Mi objetivo: ofrecer un plato con mucho sabor.

Al día siguiente, el autobús nos recoge pronto. En mi grupo, el de la mañana, competimos los participantes de Suiza, Rumanía, Austria y España. Estoy encantado porque me ha tocado justo el turno que quería. ¡No sé qué hubiera sido de mis nervios si hubiera tenido que esperar hasta la tarde!

Porque yo pensé que este concurso sería un evento sencillo, siete chefs metidos en las cocinas de Transgourmet, haciendo sus platos tranquilamente ¡Pero menudo montaje! Cámaras, presentador@s, ayudant@s, espacio para el público… En cuanto entramos aparecen mis nervios, que cada vez se hacen más fuertes: ¿Quién me manda a mí meterme en este fregado?

¡Menos mal que tengo a mi lado al equipo de Transgourmet Ibérica! La atención es brutal, apoyándome todo el rato, atentos a qué necesito y ayudándome con la ansiedad ya el aeropuerto. Mi traductora, Ale, está siempre conmigo y, gracias a ella, es todo más sencillo, no solo en cocinas, sino para relacionarme con otros concursantes, jurado y presentador@s. ¡Tengo el mejor equipo del mundo!

A pesar de los nervios, el tiempo vuela y, sin darme cuenta, estoy presentando el plato. Ahora serán los concursantes de la tarde los que tengan que lidiar con lo suyo. Yo voy a descansar hasta que llegue el autobús para mi próxima cita: la gala de entrega de premios.

Aquí vuelve el cosquilleo en el estómago. Y es que ¡menudo sarao! El escenario elegido es espectacular. Todo de blanco y rojo, los colores de Transgourmet. Los presentador@s, el menú preparado para la ocasión… y llega el momento de la verdad.

Joos Sutter, presidente del grupo Transgourmet, abre el sobre, ve el nombre y bromea: «¿No será un error?». ¡Pero yo solo quiero que arranque y diga ese nombre! Finalmente anuncia el ganador. ¡Qué pena! No pudo ser. El premio se queda en Polonia. Sé que mi plato se ha visto perjudicado por un problema en los tiempos del emplatado del concursante anterior, que ha hecho que mi pollo quede algo reseco. No me llevo una estatuilla, pero sí ese aprendizaje: manejar mejor los contratiempos que puedan surgir.

También me llevo la buena relación con los jueces de Francia, Alemania y Polonia y con el concursante suizo, grandes profesionales y gente encantadora. Además, debo confesar que nuestro equipo despertó muchas simpatías. Cada vez que se nos mencionaba, había gente levantándose, aplaudiendo o jaleando. ¡Y yo, feliz! Como anécdota, después de presentar mi plato ante el jurado, se empezaron a oír gritos y aplausos que desconcertaron a la presentadora que preguntó: «¿Qué es eso? ¿Son los familiares de Raül?». Pero no, no eran ni mi madre ni mi hermana, que estaban calladas y formales. Los vítores eran de mi equipo Transgourmet. ¿Se puede pedir más?

Aunque me hubiera encantado traerme la estatuilla a casa, me llevo dos cosas de “Chefs en Or”: por una parte, el apoyo del equipo de Transgourmet Ibérica, pendientes de mi familia y de mí en todo momento y, por otro lado, haber probado por primera vez la sensación de competir cocinando.

Ahora, a toro pasado, ya he cambiado ese «¿quién me manda a mí meterme en este fregado?» por «repetiría con los ojos cerrados».

27 de octubre de 2023
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«¡Para llevar, por favor!». Apostamos a que oyes varias veces al día esa frase en tu negocio de hostelería. Y no solo por el auge de los take away, sino porque tu clientela se va apuntando cada vez más a eso de llevarse a casa la comida que le ha sobrado en la mesa.

Esto tiene repercusiones inmediatas en la lista de la compra de bares y restaurantes, ya que aparece un nuevo elemento para tener en cuenta: los envases.

Y aquí viene el dilema, ¿cuál elegir? Porque, además de diferentes tipos de recipientes (táperes, boles, cajas…), hay también muchos materiales donde escoger, especialmente entre los ecológicos, compostables y biodegradables que vienen pegando fuerte y que es una opción responsable y amigable con el medioambiente.

Como ni todos los negocios son iguales, ni todos los client@s quieren lo mismo, hay una gran variedad de recipientes y utensilios para que elijas el que mejor encaje a tus necesidades. ¡Ahí van algunas opciones!

  • Si tienes una de esas cafeterías en las que clientela prefiere llevarse el café calentito, opta por agitadores de madera y vasos que protegen del calor y evitan que se quemen las manos.
  • Si tus consumidres/as son de los que salen de su clase de pilates o yoga con un batido de frutas bien saludable, una buena opción son pajitas y vasos de cartón.
  • Si eres de los que abastece de comida las oficinas de alrededor o salvas la cena de comprador@s hambrientos después de una jornada larguísima de trabajo, puedes ofrecerles cubiertos de madera, cajas de cartón, boles de caña de azúcar o tarteras de aluminio, entre otros.
  • Para días de fútbol, apuesta por vasos con reborde doble para evitar que se derrame la espuma de la cerveza, más bajos y anchos si van a beber a sorbitos o vasos de chupito para tomárselos de una vez.
  • O, simplemente, para consumidores/as, que llegan tarde a su cita, sálvales con un bocata en una bolsa de papel reciclado y patatas fritas en papelinas.

Eso sí, a la hora de elegir un envase u otro, recuerda que, a partir del 1 de enero de 2023, es obligatorio cobrar a los consumidores/as por los productos de plástico de un solo uso, como vasos y los recipientes para alimentos como cajas.  Además, según la Ley 7/202, se debe indicar su precio de forma explícita en el recibo de compra.

Y como ya sabes, están prohibidos otros productos plásticos de un solo uso: platos y cubiertos como tenedores y cucharas, agitadores de bebidas (como los que usamos para remover el café), recipientes para bebidas y alimentos de poliestireno, bastoncillos de algodón y pajitas.

Como ves, ¡todo un mundo nuevo con mucho por elegir! Y en GM Cash trabajamos continuamente para ofrecer un surtido actualizado a las nuevas tendencias del mercado, pero sin renunciar a la calidad. Por ello, te proponemos una amplia selección de envases, que además son fáciles de transportar y mantienen las propiedades de las bebidas y de los alimentos durante el camino, algo que tu clientela te agradecerá. ¡Prometido!

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