Saltar al contenido

El blog de los profesionales de la hostelería

Entre platos quiere ser el espacio donde los restaurantes, bares, cafeterías, colectividades, hoteles… encontréis información de utilidad sobre el sector y las últimas tendencias para vuestros negocios. Un blog para tod@s, con mucho debate y participación. ¡Oído cocina!

Categorías
27 de noviembre de 2023
Saber más

Varsovia, Polonia. 30 de octubre, 2 de la tarde. Siete chefs de Alemania, Austria, España, Francia, Polonia, Rumanía y Suiza, alrededor de una caja negra. Bromas, preguntas y nervios, ¡bastantes nervios! Así arranca “Chefs en Or”, el concurso internacional de cocina organizado por Transgourmet ¡y mi primera competición profesional!

Estábamos a punto de descubrir qué tres ingredientes tendríamos que utilizar en la receta que prepararíamos al día siguiente. Lo único que sabíamos hasta entonces era que el ingrediente principal sería el pollo.

Por fin levantamos la tapa y ¡ahí estaban!:

1) Bimi. ¡Bien! Esta especie de brócoli se puede incorporar fácil a cualquier receta. Sin problema.

2) Setas ceps. ¡Perfecto para la idea que tenía!

3) Ajo negro. ¡Oh, no! Mira que yo tenía bien pensado mi plato, pero… ¿qué hago con este ajo negro? ¡Si tiene un sabor a regaliz extrañísimo!

En ese momento mi cabeza empieza a dar vueltas… 15 horas más tarde entraríamos en cocinas y tengo que ver cómo incluyo estos tres nuevos “compañeros”. Para eso cuento con una gran aliada: Rocío Morcillo, formadora de Hostelería de Transgourmet Ibérica. Además, fue finalista de MasterChef España en 2016, por lo que su experiencia es fundamental para mí.

Entre los dos, optamos por preparar pollo y carabineros en un canelón. Así puedo utilizar todas las partes de los dos productos, cumpliendo uno de los requisitos del concurso: residuos cero. El canelón irá acompañado por una gelatina de carabineros, crujiente de pollo y una salsita de bimi. Y para el entrante, una croqueta de jamón, acompañada de tartar de setas variadas, espuma de ceps y… ¡alioli de ajo negro!

Mi objetivo: ofrecer un plato con mucho sabor.

Al día siguiente, el autobús nos recoge pronto. En mi grupo, el de la mañana, competimos los participantes de Suiza, Rumanía, Austria y España. Estoy encantado porque me ha tocado justo el turno que quería. ¡No sé qué hubiera sido de mis nervios si hubiera tenido que esperar hasta la tarde!

Porque yo pensé que este concurso sería un evento sencillo, siete chefs metidos en las cocinas de Transgourmet, haciendo sus platos tranquilamente ¡Pero menudo montaje! Cámaras, presentador@s, ayudant@s, espacio para el público… En cuanto entramos aparecen mis nervios, que cada vez se hacen más fuertes: ¿Quién me manda a mí meterme en este fregado?

¡Menos mal que tengo a mi lado al equipo de Transgourmet Ibérica! La atención es brutal, apoyándome todo el rato, atentos a qué necesito y ayudándome con la ansiedad ya el aeropuerto. Mi traductora, Ale, está siempre conmigo y, gracias a ella, es todo más sencillo, no solo en cocinas, sino para relacionarme con otros concursantes, jurado y presentador@s. ¡Tengo el mejor equipo del mundo!

A pesar de los nervios, el tiempo vuela y, sin darme cuenta, estoy presentando el plato. Ahora serán los concursantes de la tarde los que tengan que lidiar con lo suyo. Yo voy a descansar hasta que llegue el autobús para mi próxima cita: la gala de entrega de premios.

Aquí vuelve el cosquilleo en el estómago. Y es que ¡menudo sarao! El escenario elegido es espectacular. Todo de blanco y rojo, los colores de Transgourmet. Los presentador@s, el menú preparado para la ocasión… y llega el momento de la verdad.

Joos Sutter, presidente del grupo Transgourmet, abre el sobre, ve el nombre y bromea: «¿No será un error?». ¡Pero yo solo quiero que arranque y diga ese nombre! Finalmente anuncia el ganador. ¡Qué pena! No pudo ser. El premio se queda en Polonia. Sé que mi plato se ha visto perjudicado por un problema en los tiempos del emplatado del concursante anterior, que ha hecho que mi pollo quede algo reseco. No me llevo una estatuilla, pero sí ese aprendizaje: manejar mejor los contratiempos que puedan surgir.

También me llevo la buena relación con los jueces de Francia, Alemania y Polonia y con el concursante suizo, grandes profesionales y gente encantadora. Además, debo confesar que nuestro equipo despertó muchas simpatías. Cada vez que se nos mencionaba, había gente levantándose, aplaudiendo o jaleando. ¡Y yo, feliz! Como anécdota, después de presentar mi plato ante el jurado, se empezaron a oír gritos y aplausos que desconcertaron a la presentadora que preguntó: «¿Qué es eso? ¿Son los familiares de Raül?». Pero no, no eran ni mi madre ni mi hermana, que estaban calladas y formales. Los vítores eran de mi equipo Transgourmet. ¿Se puede pedir más?

Aunque me hubiera encantado traerme la estatuilla a casa, me llevo dos cosas de “Chefs en Or”: por una parte, el apoyo del equipo de Transgourmet Ibérica, pendientes de mi familia y de mí en todo momento y, por otro lado, haber probado por primera vez la sensación de competir cocinando.

Ahora, a toro pasado, ya he cambiado ese «¿quién me manda a mí meterme en este fregado?» por «repetiría con los ojos cerrados».

27 de octubre de 2023
Saber más

«¡Para llevar, por favor!». Apostamos a que oyes varias veces al día esa frase en tu negocio de hostelería. Y no solo por el auge de los take away, sino porque tu clientela se va apuntando cada vez más a eso de llevarse a casa la comida que le ha sobrado en la mesa.

Esto tiene repercusiones inmediatas en la lista de la compra de bares y restaurantes, ya que aparece un nuevo elemento para tener en cuenta: los envases.

Y aquí viene el dilema, ¿cuál elegir? Porque, además de diferentes tipos de recipientes (táperes, boles, cajas…), hay también muchos materiales donde escoger, especialmente entre los ecológicos, compostables y biodegradables que vienen pegando fuerte y que es una opción responsable y amigable con el medioambiente.

Como ni todos los negocios son iguales, ni todos los client@s quieren lo mismo, hay una gran variedad de recipientes y utensilios para que elijas el que mejor encaje a tus necesidades. ¡Ahí van algunas opciones!

  • Si tienes una de esas cafeterías en las que clientela prefiere llevarse el café calentito, opta por agitadores de madera y vasos que protegen del calor y evitan que se quemen las manos.
  • Si tus consumidores/as son de los que salen de su clase de pilates o yoga con un batido de frutas bien saludable, una buena opción son pajitas y vasos de cartón.
  • Si eres de los que abastece de comida las oficinas de alrededor o salvas la cena de comprador@s hambrientos después de una jornada larguísima de trabajo, puedes ofrecerles cubiertos de madera, cajas de cartón, boles de caña de azúcar o tarteras de aluminio, entre otros.
  • Para días de fútbol, apuesta por vasos con reborde doble para evitar que se derrame la espuma de la cerveza, más bajos y anchos si van a beber a sorbitos o vasos de chupito para tomárselos de una vez.
  • O, simplemente, para consumidores/as, que llegan tarde a su cita, sálvales con un bocata en una bolsa de papel reciclado y patatas fritas en papelinas.

 

Eso sí, a la hora de elegir un envase u otro, recuerda que, a partir del 1 de enero de 2023, es obligatorio cobrar a los consumidores/as por los productos de plástico de un solo uso, como vasos y los recipientes para alimentos como cajas. Además, según la Ley 7/202, se debe indicar su precio de forma explícita en el recibo de compra.

Y como ya sabes, están prohibidos otros productos plásticos de un solo uso: platos y cubiertos como tenedores y cucharas, agitadores de bebidas (como los que usamos para remover el café), recipientes para bebidas y alimentos de poliestireno, bastoncillos de algodón y pajitas.

Como ves, ¡todo un mundo nuevo con mucho por elegir! Y en GM Cash trabajamos continuamente para ofrecer un surtido actualizado a las nuevas tendencias del mercado, pero sin renunciar a la calidad. Por ello, te proponemos una amplia selección de envases, que además son fáciles de transportar y mantienen las propiedades de las bebidas y de los alimentos durante el camino, algo que tu clientela te agradecerá. ¡Prometido!

Puedes encontrar el link al catálogo completo aquí.

 

5 de septiembre de 2023
Saber más

Ahora que el verano da sus últimos coletazos y el otoño asoma, entramos en el ya tradicional momento de transición. Comienza esa época en la que uno no sabe si sacar la cazadora o ponerse las sandalias, si seguir con el gazpacho o empezar con los guisos.

La hostelería se encuentra con el mismo dilema: ¿apurar los alimentos de verano que siguen teniendo protagonismo o dar la bienvenida a los que anuncian el cambio de temporada? La solución está en aprovechar la diversidad de productos y utilizar lo mejor de las dos estaciones.

Rocío Morcillo, formadora de Hostelería de Transgourmet Ibérica y concursante finalista de Masterchef, nos ayuda a lograr una óptima combinación: «Después de las vacaciones, la clientela suele pedir platos ligeros porque buscan compensar los excesos del verano y empezar a cuidarse más. Para eso, las ensaladas son perfectas”. Pero nos aconseja: “No nos quedemos con la clásica de lechuga; podemos elaborarlas con legumbres, un producto muy de temporada, ya que en otoño empieza la época de dos alimentos muy versátiles como las lentejas y los garbanzos».

Otro aliado de los restaurantes es el salmorejo, «recordad que en estas semanas tenemos los tomates más dulces del año. Es el momento de aprovecharlos”, explica nuestra chef.

Y también están las setas. En septiembre empieza la temporada en algunas regiones de España, como Asturias, País Vasco, Andalucía o Madrid. Boletus, níscalos, setas de cardo y champiñones son las que más suele pedir la clientela.

Otra opción perfecta es empezar a sacar partido a la berenjena. «Podemos disfrutar de su punto óptimo entre octubre y abril. Y una forma ideal de servirla es rebozada con miel, ya sea como primer plato o como tapa para compartir», sugiere Morcillo.

En cuanto a las frutas, “podemos exprimir el uso de las más veraniegas y refrescantes, que en poco tiempo dejarán de ser de temporada. ¿Qué mejor que la sandía o el melón para esas ensaladas, gazpachos o incluso batidos?», añade.

Sin embargo, septiembre es sinónimo de vendimia, por lo que las uvas empiezan a tomar protagonismo. «Hay cientos de formas de ofrecerlas en tu establecimiento: al natural, en zumo, brochetas…”, explica Rocío.

Y si quieres sorprender a tus clientes con un postre diferente, puedes optar por emplear ese zumo de uva para macerar otra fruta muy nuestra: la granada. De septiembre a enero, podrás incorporarla tanto en los postres como acompañando a ensaladas o platos principales.

La disponibilidad de estos alimentos variará según las regiones, ya que cada área disfruta de sus propias especialidades y productos locales. Pero en esta época de chanclas y cazadora, en GM Cash queremos ayudarte a llenar la despensa de tu negocio con lo mejor de los dos mundos.

Saber más

¡Los hábitos de consumo de nuestros client@s están cambiando! Y en GM Cash estamos al lado de los profesionales de la hostelería para ayudaros. 

Ahora los consumidores y las consumidoras pedimos cada vez más alimentos y bebidas bío, naturales y respetuosos con el medio ambiente. Por eso, hemos incorporado a nuestro surtido la marca Natura, una gama de productos ecológica y segura, compuesta por más de 100 referencias elaboradas acorde a los más altos estándares de calidad y transparencia en su producción.

Aceites y vinagres, harinas, salsas, arroces, pastas y legumbres, caldos, cafés e infusiones, azúcar, confituras y siropes… un amplio surtido de productos para crear un menú completo, que los profesionales podéis incorporar ya a vuestras cocinas. 

Así marcaréis la diferencia en los bares, restaurantes y cafeterías. Incluir los productos de Natura en vuestras recetas y menús os permitirá ofrecer a los client@s una experiencia gastronómica más enriquecedora, respetando las propiedades de los ingredientes, y con un sabor más auténtico y una calidad superior, puesto que se producen en condiciones naturales, evitando los químicos artificiales. 

¡Y a precios asequibles! Es fácil localizarlos. En nuestros centros GM Cash los reconocerás por el sello de la Unión Europea de “agricultura ecológica”.

Un sector para crecer 

El consumo de productos ecológicos en España, según la asociación profesional española de la producción ecológica (Ecovalia), ha aumentado casi un 13 % de 2020 a 2022. Según estos datos, en casa compramos sobre todo alimentos de origen vegetal, principalmente fruta (14 %) y hortalizas (10 %), y un 36 % de productos de origen animal, fundamentalmente carne (27 %).

Sin embargo, este sector tiene mucho margen todavía para crecer. ¡Y supone una gran oportunidad para la hostelería!

Y con Natura, en GM Cash estamos preparad@s para apoyar a los profesionales en su reto de convertirse en los grandes aliados de los consumidor@s que piden una alimentación saludable y respetuosa con los recursos naturales. 

#hechosenlugardepalabras

×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!