El blog de los profesionales de la hostelería

Entre Platos quiere ser el espacio donde los restaurantes, bares, cafeterías, colectividades, hoteles… encontréis información de utilidad sobre el sector y las últimas tendencias para vuestros negocios. Un blog para tod@s, con mucho debate y participación. ¡Oído cocina!

Categorías
9 de mayo de 2025
Saber más

¿Te imaginas un socio que, además de traerte productos a tu negocio, optimiza tu carta, te ahorra tiempo y te da rentabilidad? Eso es exactamente lo que Francisco Javier González y más de 370 asesores comerciales de Transgourmet pueden hacer por ti.

Acompañamos a nuestro compañero durante una jornada para conocer cómo los asesores de Food Service ayudan a la hostelería a superar sus retos diarios con soluciones a medida y un trato muy, muy cercano.

Todo preparado desde el GM Cash

A las 8:30, mientras Cádiz despierta, Javi llega a su centro GM Cash correspondiente. Revisa las rutas de la jornada con detalle, asegurándose de que todo esté listo. “Cada detalle cuenta”, bromea. Y en 15 minutos sale decidido a la calle con la misión de garantizar que restaurantes, bares y cafeterías de Chiclana de la Frontera estén listos para un nuevo día.

Escuchar siempre al cliente/a

La primera parada es un bar en Chiclana Costa. Javi pide un café y se sienta en la barra, observando la carta, la clientela y el ritmo del local. “No vendo, escucho”, dice. El hostelero le cuenta que busca una alternativa económica para sus tapas de carne. Javier propone una pieza de babilla de ternera, perfecta para wok, que reduce costes y eleva la calidad. “Pruébala, tu clientela lo notará”, asegura con una sonrisa. El dueño anota el pedido, y Javi se marca un punto: ¡una nueva solución para tu negocio!

Los pedidos, sin fallos

Llega un momento clave: un restaurante nuevo confía en él para su primer pedido. “El servicio debe ser perfecto”, dice Javi. Ha coordinado con el repartidor para que el producto esté impecable y todo se coloque donde el cliente quiere. Al visitar el local, pregunta: “¿Qué tal el reparto, el producto, el trato?”. “Excelente. Hasta organizaron mi cámara”, responde el hostelero, encantado. 

Ideas frescas para los menús/cartas

A mediodía, Javi visita un gastrobar. Trae novedades: nuevos productos de charcutería, muy versátiles, y postres que simplifican la cocina. “Estas soluciones ahorran horas y suben el ticket medio”, explica a la chef. También nuestro asesor ayuda a revisar el stock del negocio asegurándose de que todo está en orden y le explica algunas promociones. La chef pide un extra de charcutería y agradece las ideas.

Solucionando problemas en tiempo real

Una llamada cambia la ruta: el cliente de la babilla pregunta cómo cortarla para wok. Javi llega al restaurante, corta la pieza y enseña al hostelero a hacer cortes finos y jugosos. “Así tu plato de wok será un éxito”, dice. El cliente prueba el corte y sonríe: “¡Esto es lo que necesitaba!”. 

Transparencia que marca la diferencia

De vuelta al centro GM Cash, Javi prepara los pedidos de mañana y coordina con el call center las compras que la clientela ha hecho por teléfono, por WhatsApp o a través de la plataforma de comercio electrónico. Si falta algún producto, avisa al hostelero/a y propone alternativas para que no falte nada en el negocio. “La transparencia es nuestra carta ganadora”, asegura. 

Con el fin de la jornada, queda claro que Javi es mucho más que un asesor comercial. “Los negocios confían en nosotros/as porque saben que, ante cualquier necesidad, duda o imprevisto, siempre estamos disponibles”, afirma. En el equipo tenemos una frase que lo resume todo: “Si no lo consigue Transgourmet, no lo consigue nadie”.

30 de julio de 2024
Saber más

Con la llegada del verano, toca revisar la lista de frutas que ofreces en tu restaurante. ¡Compra las que se encuentran en su mejor momento! Por su sabor, por sus propiedades y porque, seguramente, las sacarás mayor rentabilidad al haber una oferta abundante en el mercado.

Nuestro experto Jordi Solé es operacional de fruta en nuestros centros GM Cash y sabe cómo elegir las mejores: “Cada producto tiene sus secretos; cuando vamos a comprar, tenemos que ver, oler, tocar y probar”.

“Yo siempre recomiendo las frutas de temporada porque son de mejor calidad y evitamos los largos transportes en barco y almacenamiento en cámaras que encarecen el producto”.  ¡Ganamos tod@s!

Aquí van algunos trucos para sacarle este verano el mayor “fruto” a tu restaurante:

Sandía. “La cosecha de sandía y melón está siendo excelente este verano. Así que ¡hay que aprovecharlo!”.

Las mejores son las que pesan y al darle unos golpes secos suenan huecas. Lo apropiado es almacenarlas en una zona poco iluminada, fresca y aireada. Así, te pueden durar en torno a 7 días.

“Por precio, ¡me llevaría la rayada! Al igual que en el caso del melón, la producción a estas alturas de la temporada viene de Castilla-La Mancha. ¡Buena producción!”.

Uso culinario: gazpacho de sandía fresquito.

 Melón. Para que estén buenos y dulces, tienen que pesar bastante y tener aguas (líneas) en sus bordes o extremos; ¡Fíjate bien, porque cuantas más, mejor! Si se conservan a temperatura ambiente, y en una zona oscura, pueden durar entre 7 y 10 días.

“Me gusta la variedad cantalupo; son más pequeños (de kilo, kilo y medio), pero son muy dulces”.

Uso culinario: plato de melón con virutas de jamón ibérico.

Melocotón. ¡Te enamoran por el olor! Es importante que sean aromáticos y con la piel lisa. Mejor mantenerlos a temperatura ambiente para que conserven su sabor y textura. Antes de consumirlos, se pueden meter en la nevera para que, al probarlo, le dé frescura al paladar.

“El amarillo es más crujiente y desprende más azúcar, más olor. El rojo es más blando e hiloso. Ahora empieza la temporada del melocotón de Aragón, de los más sabrosos”.

Uso culinario: ensalada de lechuga con burrata y melocotón.

Uvas. Mejor que no tengan semillas ni manchas en la piel y con color brillante. Para su conservación, necesitan temperatura entre 0 y 4 grados en la nevera y sin lavar.

“Ahora estamos en plena temporada de uvas procedentes de Alicante. Son crujientes y muy dulces, ¡como los caramelos!”.

Uso culinario: tabla de quesos con granitos de uvas.

Fresas. Cuanto más rojas y brillantes mejor.  Son las frutas más delicadas, por lo que deben estar en frío, entre 0 y 4 grados, para prolongar sus cualidades y sabor. Y no suelen durar más de 2 o 3 días. En cambio, las frambuesas y los arándanos son más resistentes y podrían llegar a los 4-5 y 7 días, respectivamente.

“Ahora es el momento de las fresas de Segovia y Valladolid, cultivadas a 800 metros sobre el nivel del mar. Son más pequeñas y granuladas, pero están deliciosas”.

Uso culinario: tartas o incorporadas a ensaladas.

Y, ¿cuál es el momento óptimo de compra? Siempre recomendamos adquirir los productos cuando estén “fuertes, poco maduros, para que se conserven más tiempo en el restaurante antes de servirlos”.

En nuestros centros GM Cash, #enveranonoparamos, así que Jordi Solé y el resto de las especialistas en frutas estarán encantados/as de atenderte cuando lo necesites.

«Fructifica» tu restaurante con estos consejos y ¡triunfa este verano!

18 de junio de 2024
Saber más

¿Que en verano suben las temperaturas y hay una alta demanda de productos? La hostelería tiene “opciones frescas” para asumir el reto con éxito: ¡los alimentos congelados!

Nuestro gerente de Compras de Congelados, Adan Gifre, nos explica sus beneficios para bares y restaurantes: “Es conveniente comprar productos congelados en cualquier época del año, pero durante los meses de verano, aún más”. ¡Vamos a ver por qué!

  1. Siempre disponibles

Si tienes congelados, tienes frutas, verduras, carne y pescado en cualquier momento. Y si hubiese falta de materia prima por causas como una sequía, problemas logísticos o escasez en los caladeros, el chef puede seguir ofreciendo sus platos típicos porque tiene los ingredientes congelados. ¡Están disponibles todo el año!

  1. Ahorro económico

El precio de los productos congelados suele ser más estable. Además, en verano con el calor, los ingredientes frescos tienen una vida útil más limitada y hay mayor riesgo de que se estropeen. Esto supondría una pérdida económica. Por eso, para Adan, “tener una reserva de alimentos congelados es vital para un restaurante”.

  1. Control de las existencias

Además, muchos de los productos vienen empaquetados en porciones, lo que permite un mejor control de las existencias. Un ejemplo es el pan, que en GM Cash lo ofrecemos en tamaños pequeños y formatos como chapatas, bocadillos, baguetes, pulgas, molletes, hamburguesas, de perritos… para aquellos restaurantes que tiene poco espacio en sus cámaras. “Así les permite descongelarlo a demanda y no tirar nunca”.

  1. Menús más rápidos y eficientes

En muchas ocasiones no es necesario esperar a que los ingredientes se descongelen, porque muchos están precocidos o listos para cocinar y eso les ahorra tiempo y esfuerzo a los chefs en la preparación de los menús. “El cocinero/a puede hacer un sofrito de manera rápida sin que sus platos pierdan sabor o calidad”.

  1. Muchos productos y muy buenos

La variedad de este tipo de alimentos ha aumentado en los últimos años. Ahora tenemos carnes, pescados, verduras, platos precocinados y hasta postres… “¡En nuestros centros ofrecemos helados, tartas, bizcochos, coulants, trufas, profiteroles… ¡La oferta es enorme! Y todos ellos cumplen con unos estándares de calidad máximos”, nos cuenta Adan.

Y como curiosidad, ¿sabíais que hay pescados que se congelan a bordo del barco, en ultramar? “Son productos muy puros, muy frescos, que saben a recién pescados. Además, son alimentos muy seguros alimentariamente ya que han sido congelados al momento de ser capturados y, de ese modo, se elimina el anisakis”.

“A mí me encanta el pulpo natural que tenemos en nuestros cash, ¡es otro nivel!”, nos recomienda nuestro gerente.

¿Y qué pasa con los chiringuitos en verano? Al tener muy poco espacio en sus cámaras son muy fans de los finger food congelados (comida que se come con las manos), por lo que vienen a nuestros centros a comprar prácticamente a diario.

¡Está claro cuál es la opción más fresca de la hostelería en verano!

2 de mayo de 2024
Saber más

Si el dueño/a de un restaurante quiere hacer su pedido un domingo a las 22:00 h, ¡puede hacerlo!

Si le viene mejor contactar con un experto/a que lo asesore, ¡puede hacerlo!

Y si prefiere ver y tocar el producto en el propio punto de venta, por supuesto, ¡puede hacerlo!

El hostelero/a ya puede comprar como y cuando quiera, escogiendo en cada momento el canal que más le convenga, y eso le permite ahorrar tiempo y proveedores y, por lo tanto, ser más eficiente en la gestión de su negocio.

Gabriel Rodríguez, director de Contact Center y e-Commerce de Transgourmet, lo sabe bien: “La omnicanalidad es imparable”. “Es un valor que en nuestra compañía tenemos muy claro; nos adaptamos a las necesidades de cada cliente para que compre a la hora, el día y desde el canal que prefiera”.

Antes, la hostelería tenía dos opciones: podía ir a nuestros 70 centros GM Cash distribuidos por toda España o utilizar el servicio de entrega directa al negocio, en el que uno de nuestros comerciales se acercaba al restaurante para gestionar la compra.  Ahora, además, puede utilizar nuestro servicio de atención telefónica o realizar ese pedido de manera online.

Atención personalizada y cercana

Gabriel explica que, en cualquiera de estos canales, el hostelero/a siempre recibe una atención personalizada y cercana. “Si vas a un cash, los profesionales te escucharán y ofrecerán los productos y formatos que más te convengan”.

“En el caso de escoger el servicio ‘Vamos a tu restaurante’, tenemos un vínculo entre los agentes de televenta, los comerciales y nuestros clientes, garantizando que, independientemente del canal que prefieras (asesor/a, llamada, online), el surtido llega en estado óptimo con unos estándares de calidad impecables”.

“Prestamos un servicio de Atención al Cliente Omnicanal. Somos un único equipo y esa es la clave de nuestro éxito”.

¡Y funciona! Gabriel destaca que su equipo realiza más de 3.000 llamadas semanales y más de 1.500 clientes/as ya compran a través de la plataforma e-commerce.

Son profesionales con un gran conocimiento del producto que se convierten en personas de confianza del hostelero/a para que pueda escoger el surtido y las soluciones gastronómicas más adecuadas para cada restaurante, bar, cafetería, cáterin…

Rápido, cómodo y sencillo. Como dice Gabriel, “la omnicanalidad lo pone fácil”.

×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!