El blog de los profesionales de la hostelería

Entre Platos quiere ser el espacio donde los restaurantes, bares, cafeterías, colectividades, hoteles… encontréis información de utilidad sobre el sector y las últimas tendencias para vuestros negocios. Un blog para tod@s, con mucho debate y participación. ¡Oído cocina!

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18 de junio de 2024
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¿Que en verano suben las temperaturas y hay una alta demanda de productos? La hostelería tiene “opciones frescas” para asumir el reto con éxito: ¡los alimentos congelados!

Nuestro gerente de Compras de Congelados, Adan Gifre, nos explica sus beneficios para bares y restaurantes: “Es conveniente comprar productos congelados en cualquier época del año, pero durante los meses de verano, aún más”. ¡Vamos a ver por qué!

  1. Siempre disponibles

Si tienes congelados, tienes frutas, verduras, carne y pescado en cualquier momento. Y si hubiese falta de materia prima por causas como una sequía, problemas logísticos o escasez en los caladeros, el chef puede seguir ofreciendo sus platos típicos porque tiene los ingredientes congelados. ¡Están disponibles todo el año!

  1. Ahorro económico

El precio de los productos congelados suele ser más estable. Además, en verano con el calor, los ingredientes frescos tienen una vida útil más limitada y hay mayor riesgo de que se estropeen. Esto supondría una pérdida económica. Por eso, para Adan, “tener una reserva de alimentos congelados es vital para un restaurante”.

  1. Control de las existencias

Además, muchos de los productos vienen empaquetados en porciones, lo que permite un mejor control de las existencias. Un ejemplo es el pan, que en GM Cash lo ofrecemos en tamaños pequeños y formatos como chapatas, bocadillos, baguetes, pulgas, molletes, hamburguesas, de perritos… para aquellos restaurantes que tiene poco espacio en sus cámaras. “Así les permite descongelarlo a demanda y no tirar nunca”.

  1. Menús más rápidos y eficientes

En muchas ocasiones no es necesario esperar a que los ingredientes se descongelen, porque muchos están precocidos o listos para cocinar y eso les ahorra tiempo y esfuerzo a los chefs en la preparación de los menús. “El cocinero/a puede hacer un sofrito de manera rápida sin que sus platos pierdan sabor o calidad”.

  1. Muchos productos y muy buenos

La variedad de este tipo de alimentos ha aumentado en los últimos años. Ahora tenemos carnes, pescados, verduras, platos precocinados y hasta postres… “¡En nuestros centros ofrecemos helados, tartas, bizcochos, coulants, trufas, profiteroles… ¡La oferta es enorme! Y todos ellos cumplen con unos estándares de calidad máximos”, nos cuenta Adan.

Y como curiosidad, ¿sabíais que hay pescados que se congelan a bordo del barco, en ultramar? “Son productos muy puros, muy frescos, que saben a recién pescados. Además, son alimentos muy seguros alimentariamente ya que han sido congelados al momento de ser capturados y, de ese modo, se elimina el anisakis”.

“A mí me encanta el pulpo natural que tenemos en nuestros cash, ¡es otro nivel!”, nos recomienda nuestro gerente.

¿Y qué pasa con los chiringuitos en verano? Al tener muy poco espacio en sus cámaras son muy fans de los finger food congelados (comida que se come con las manos), por lo que vienen a nuestros centros a comprar prácticamente a diario.

¡Está claro cuál es la opción más fresca de la hostelería en verano!

22 de diciembre de 2023
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Llega la Navidad y la época más intensa de la hostelería. Este año tres expertos de GM Cash te proponen ofrecer menús de calidad con un toque de innovación. La tendencia es combinar tradición y novedad en tu restaurante.

Estos son nuestros tres imprescindibles y sus variedades:

1) Embutido. Con el jamón no podemos fallar. Por eso, hemos acudido a Antonio López de la Nieta, nuestro gerente de Compras de Charcutería, quien nos ha enseñado “sus trucos infalibles para detectar un buen producto ibérico”.  Toma nota de sus recomendaciones:

– Fíjate en el precinto de plástico de la pezuña. Si no lo lleva, no es ibérico.

– Observa su forma: debe ser estilizada y alargada, sin anomalías.

– Examina el desgate de la pezuña, que indicará si el cerdo ha disfrutado paseado mucho por el campo.

– Pon atención en el tocino: deber ser dorado y brillante, rugoso, blando y untuoso.

– Lee bien la etiqueta: puede ser negra, roja, verde o blanca.

2) Bodega. El vino es otro invitado indispensable en las comidas y cenas de Navidad. La amplia variedad del mercado puede dificultarnos la elección. Por eso, Dámaso Peinado, nuestro gerente de Compras de Vinos y Cavas, nos recomienda el secreto para tener una buena bodega estos días.

– La proximidad está de moda. Combina las reconocidas referencias nacionales e internacionales con vinos locales especiales, destacando su elaboración artesanal y la responsabilidad ambiental en su producción.

– Innova con algún vino especial para los postres.

– Completa tu bodega con bebidas con alta graduación; en esta época pegan fuerte los destilados cálidos, como el whisky, ron o coñac. Puedes innovar, añadiendo elementos que realcen su sabor, como el cacao, café, canela o vainilla.


3) Dulces.
El sector del turrón es el que mejor combina tradición con innovación. Y nuestro gerente de Compras, Antonio Orozco, nos explica que la clientela sigue demandando los sabores clásicos, pero también busca la originalidad de las nuevas recetas. Aquí van algunas ideas de nuestro experto de GM Cash para acertar con todos:

– Sorprende con una tabla de turrones con sabores de jengibre, té matcha, zanahoria, mango. ¡Incluso de chupachups, jamón serrano o vermú con patatas!

– Alegra a los más atrevid@s con turrones de cerveza, gin-tonic, whisky, ron, incluso, de caipiriña.

– Presenta opciones más saludables como los productos bío 100 %, sin conservantes ni colorantes. Hay marcas que tienen cosecha propia de almendras, donde prima la sostenibilidad del cultivo

– Combina las tabletas tradicionales con los nuevos formatos, como los monodosis o los sticks (palos), en función de lo que demanda tu clientela.

Antonio Orozco nos recuerda que estos tres imprescindibles los puedes encontrar en los tradicionales lotes navideños en forma de cestas, bandejas, baúles… con combinaciones de bebidas, charcutería, conservas y dulces. “Además, este año hemos querido incorporar dos novedades para responder a todos los gustos: una cesta vegana y otra sin alcohol”, añade.

La cesta porra para organizar un sorteo en tu establecimiento es otra buena opción.

¡Porque el Gordo también puede caer en tu restaurante estas Navidades gracias a GM Cash!

27 de noviembre de 2023
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Varsovia, Polonia. 30 de octubre, 2 de la tarde. Siete chefs de Alemania, Austria, España, Francia, Polonia, Rumanía y Suiza, alrededor de una caja negra. Bromas, preguntas y nervios, ¡bastantes nervios! Así arranca “Chefs en Or”, el concurso internacional de cocina organizado por Transgourmet ¡y mi primera competición profesional!

Estábamos a punto de descubrir qué tres ingredientes tendríamos que utilizar en la receta que prepararíamos al día siguiente. Lo único que sabíamos hasta entonces era que el ingrediente principal sería el pollo.

Por fin levantamos la tapa y ¡ahí estaban!:

1) Bimi. ¡Bien! Esta especie de brócoli se puede incorporar fácil a cualquier receta. Sin problema.

2) Setas ceps. ¡Perfecto para la idea que tenía!

3) Ajo negro. ¡Oh, no! Mira que yo tenía bien pensado mi plato, pero… ¿qué hago con este ajo negro? ¡Si tiene un sabor a regaliz extrañísimo!

En ese momento mi cabeza empieza a dar vueltas… 15 horas más tarde entraríamos en cocinas y tengo que ver cómo incluyo estos tres nuevos “compañeros”. Para eso cuento con una gran aliada: Rocío Morcillo, formadora de Hostelería de Transgourmet Ibérica. Además, fue finalista de MasterChef España en 2016, por lo que su experiencia es fundamental para mí.

Entre los dos, optamos por preparar pollo y carabineros en un canelón. Así puedo utilizar todas las partes de los dos productos, cumpliendo uno de los requisitos del concurso: residuos cero. El canelón irá acompañado por una gelatina de carabineros, crujiente de pollo y una salsita de bimi. Y para el entrante, una croqueta de jamón, acompañada de tartar de setas variadas, espuma de ceps y… ¡alioli de ajo negro!

Mi objetivo: ofrecer un plato con mucho sabor.

Al día siguiente, el autobús nos recoge pronto. En mi grupo, el de la mañana, competimos los participantes de Suiza, Rumanía, Austria y España. Estoy encantado porque me ha tocado justo el turno que quería. ¡No sé qué hubiera sido de mis nervios si hubiera tenido que esperar hasta la tarde!

Porque yo pensé que este concurso sería un evento sencillo, siete chefs metidos en las cocinas de Transgourmet, haciendo sus platos tranquilamente ¡Pero menudo montaje! Cámaras, presentador@s, ayudant@s, espacio para el público… En cuanto entramos aparecen mis nervios, que cada vez se hacen más fuertes: ¿Quién me manda a mí meterme en este fregado?

¡Menos mal que tengo a mi lado al equipo de Transgourmet Ibérica! La atención es brutal, apoyándome todo el rato, atentos a qué necesito y ayudándome con la ansiedad ya el aeropuerto. Mi traductora, Ale, está siempre conmigo y, gracias a ella, es todo más sencillo, no solo en cocinas, sino para relacionarme con otros concursantes, jurado y presentador@s. ¡Tengo el mejor equipo del mundo!

A pesar de los nervios, el tiempo vuela y, sin darme cuenta, estoy presentando el plato. Ahora serán los concursantes de la tarde los que tengan que lidiar con lo suyo. Yo voy a descansar hasta que llegue el autobús para mi próxima cita: la gala de entrega de premios.

Aquí vuelve el cosquilleo en el estómago. Y es que ¡menudo sarao! El escenario elegido es espectacular. Todo de blanco y rojo, los colores de Transgourmet. Los presentador@s, el menú preparado para la ocasión… y llega el momento de la verdad.

Joos Sutter, presidente del grupo Transgourmet, abre el sobre, ve el nombre y bromea: «¿No será un error?». ¡Pero yo solo quiero que arranque y diga ese nombre! Finalmente anuncia el ganador. ¡Qué pena! No pudo ser. El premio se queda en Polonia. Sé que mi plato se ha visto perjudicado por un problema en los tiempos del emplatado del concursante anterior, que ha hecho que mi pollo quede algo reseco. No me llevo una estatuilla, pero sí ese aprendizaje: manejar mejor los contratiempos que puedan surgir.

También me llevo la buena relación con los jueces de Francia, Alemania y Polonia y con el concursante suizo, grandes profesionales y gente encantadora. Además, debo confesar que nuestro equipo despertó muchas simpatías. Cada vez que se nos mencionaba, había gente levantándose, aplaudiendo o jaleando. ¡Y yo, feliz! Como anécdota, después de presentar mi plato ante el jurado, se empezaron a oír gritos y aplausos que desconcertaron a la presentadora que preguntó: «¿Qué es eso? ¿Son los familiares de Raül?». Pero no, no eran ni mi madre ni mi hermana, que estaban calladas y formales. Los vítores eran de mi equipo Transgourmet. ¿Se puede pedir más?

Aunque me hubiera encantado traerme la estatuilla a casa, me llevo dos cosas de “Chefs en Or”: por una parte, el apoyo del equipo de Transgourmet Ibérica, pendientes de mi familia y de mí en todo momento y, por otro lado, haber probado por primera vez la sensación de competir cocinando.

Ahora, a toro pasado, ya he cambiado ese «¿quién me manda a mí meterme en este fregado?» por «repetiría con los ojos cerrados».

27 de octubre de 2023
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«¡Para llevar, por favor!». Apostamos a que oyes varias veces al día esa frase en tu negocio de hostelería. Y no solo por el auge de los take away, sino porque tu clientela se va apuntando cada vez más a eso de llevarse a casa la comida que le ha sobrado en la mesa.

Esto tiene repercusiones inmediatas en la lista de la compra de bares y restaurantes, ya que aparece un nuevo elemento para tener en cuenta: los envases.

Y aquí viene el dilema, ¿cuál elegir? Porque, además de diferentes tipos de recipientes (táperes, boles, cajas…), hay también muchos materiales donde escoger, especialmente entre los ecológicos, compostables y biodegradables que vienen pegando fuerte y que es una opción responsable y amigable con el medioambiente.

Como ni todos los negocios son iguales, ni todos los client@s quieren lo mismo, hay una gran variedad de recipientes y utensilios para que elijas el que mejor encaje a tus necesidades. ¡Ahí van algunas opciones!

  • Si tienes una de esas cafeterías en las que clientela prefiere llevarse el café calentito, opta por agitadores de madera y vasos que protegen del calor y evitan que se quemen las manos.
  • Si tus consumidres/as son de los que salen de su clase de pilates o yoga con un batido de frutas bien saludable, una buena opción son pajitas y vasos de cartón.
  • Si eres de los que abastece de comida las oficinas de alrededor o salvas la cena de comprador@s hambrientos después de una jornada larguísima de trabajo, puedes ofrecerles cubiertos de madera, cajas de cartón, boles de caña de azúcar o tarteras de aluminio, entre otros.
  • Para días de fútbol, apuesta por vasos con reborde doble para evitar que se derrame la espuma de la cerveza, más bajos y anchos si van a beber a sorbitos o vasos de chupito para tomárselos de una vez.
  • O, simplemente, para consumidores/as, que llegan tarde a su cita, sálvales con un bocata en una bolsa de papel reciclado y patatas fritas en papelinas.

Eso sí, a la hora de elegir un envase u otro, recuerda que, a partir del 1 de enero de 2023, es obligatorio cobrar a los consumidores/as por los productos de plástico de un solo uso, como vasos y los recipientes para alimentos como cajas.  Además, según la Ley 7/202, se debe indicar su precio de forma explícita en el recibo de compra.

Y como ya sabes, están prohibidos otros productos plásticos de un solo uso: platos y cubiertos como tenedores y cucharas, agitadores de bebidas (como los que usamos para remover el café), recipientes para bebidas y alimentos de poliestireno, bastoncillos de algodón y pajitas.

Como ves, ¡todo un mundo nuevo con mucho por elegir! Y en GM Cash trabajamos continuamente para ofrecer un surtido actualizado a las nuevas tendencias del mercado, pero sin renunciar a la calidad. Por ello, te proponemos una amplia selección de envases, que además son fáciles de transportar y mantienen las propiedades de las bebidas y de los alimentos durante el camino, algo que tu clientela te agradecerá. ¡Prometido!

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