ESP

Proporciona a tus clientes la mejor temperatura en verano

20.07.2016
GMcash
Proporciona a tus clientes la mejor temperatura en verano

La temperatura de un local es clave para definir la experiencia de los clientes. Un exceso de frío o calor puede hacer que no repitan o que acorten su estancia en él.  En verano, cuando nuestros instintos nos llevan a buscar sombras y sitios frescos, un local con aire acondicionado se convierte en un oasis, un paraíso.  Por ello ha sido siempre un gancho para atraer clientes y aunque actualmente casi todos los locales disponen de él y no constituye una gran diferenciación de la competencia, en un principio sí era habitual ver locales con carteles en la puerta o rótulos hechos expresamente para anunciar que disponían de aire acondicionado. Pero además de tenerlo, también hay que saber usarlo y mantener una temperatura adecuada.

Según un real decreto de 2009, la temperatura en bares y restaurantes no debería bajar de los 26ºC en verano.  Esta es suficiente para que una persona que llega de la calle, con una temperatura superior a 30ºC, se sienta aliviada. Además de no convertir todo el local en un enorme congelador, con ello estamos haciendo un importante ahorro energético que también se verá reflejado en la factura.

Sobra decir que para mantener mejor la temperatura y no hacer un consumo innecesario, hay que intentar mantener las puertas y ventanas cerradas cuando tengamos el aire puesto y un correcto aislamiento térmico. También es útil evitar el impacto directo del sol. Si tienes una gran cristalera en la que toca mucho lo mejor será colocar un toldo.

Si tienes terraza también hay maneras de conseguir mejorar la temperatura en ella, aunque en el exterior no se pueda climatizar una zona definida. Es imprescindible crear sombras, bien sea con toldos, pérgolas, parasoles o árboles. Y lo que realmente puede marcar la diferencia es un ventilador que pulverice agua, nebulizador de agua o ventilador evaporativo.  Con ellos se crean finas gotas de pocas micras que se evaporan rápidamente y hacen descender la temperatura a su alrededor.

 

Otras publicaciones relacionadas:

- Acércate a tus clientes con las redes sociales

- Convierte tu restaurante en algo único

- ¿Qué es el marketing gastronómico?

 

Quién escribe este blog
 
Chef GMcash
Cocinero

Realiza showcookings y aconseja en la realización de cartas y menús para restaurantes

Sumiller GMcash
Sumiller

Imparte y organiza cursos de cata y asesora en cartas de vinos y maridajes, y ferias gastronómicas

Comentarios