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Nuestra apuesta por los vinos locales

25.07.2013
Sumiller GMcash
Nuestra apuesta por los vinos locales

Desde hace un par de años, Gros Mercat apuesta fuertemente por incorporar a la bodega de nuestros centros los vinos de cada zona y región. En dos años hemos incorporado setenta y ocho bodegas locales con un total de 328 nuevos vinos, por lo que en estos momentos los vinos locales representan el 34% del surtido actual de nuestra bodega.

Esta apuesta por el producto local y regional se debe a muchas razones, pero sobretodo por una cuestión de lógica. Cuando los clientes acuden a un restaurante esperan saborear  la gastronomía típica de la zona y, por lo tanto, deberían encontrar vinos de la zona, porque el vino también forma parte de la cultura gastronómica. Aunque el cliente no lo pida, el restaurador se lo debe ofrecer, adelantándose a las expectativas del cliente.

Otro de los motivos por los que defendemos los vinos locales es por la calidad. En nuestro país se elaboran vinos de muchísima calidad y la mayoría de ellos procedentes de pequeñas bodegas, desconocidas para muchos consumidores, y que desarrollan una gran labor en todo el proceso de elaboración, desde el viñedo hasta la botella. Son vinos con identidad propia, con personalidad, con historia, que reflejan la tierra de la que proceden, y que recuperan las variedades tradicionales que de otra manera se hubieran perdido.

Apostar por los vinos locales, por los vinos de proximidad, es apostar también por la sostenibilidad. Los vinos de kilómetro cero, los que proceden de menos de cien kilómetros del punto de venta, nos llegan directamente de la misma bodega, evitando los desplazamientos de larga distancia. La agricultura tradicional, asociada al consumo de productos de proximidad, tiene mucho que decir en la lucha por la mejora y el respeto del medio ambiente.

El apoyo a los productores locales contribuye al mantenimiento del tejido económico local y a la subsitencia del territorio, que llevará a crear nuevos puestos de trabajo y, por lo tanto, a generar riqueza.

El paisaje vitivinícola goza de gran valor histórico y patrimonial que entre todos debemos defender. Los consumidores finales están cada vez más concienciados e informados de todas las ventajas de consumir productos locales, por lo que cada vez más comprarán y consumirán los productos en origen.

Los vinos locales ofrecen al consumidor la oportunidad de conocer las bodegas de su entorno, los paisajes que las rodean, las variedades autóctonas, los valores agrícolas y tradicionales, en definitiva, su identidad.

Cuando se acerque a alguno de nuestros GM cash&carry pregunte por los vinos locales al responsable de la sección de la bodega y al gerente del centro. No tenga ninguna duda en incorporar los vinos más cercanos a su establecimiento en la oferta de su restaurante, porque el maridaje del plato con el vino saldrá reforzado y, sin duda, el cliente se lo agradecerá.

 

Quién escribe este blog
 
Chef GMcash
Cocinero

Realiza showcookings y aconseja en la realización de cartas y menús para restaurantes

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Hostelería
Sumiller GMcash
Sumiller

Imparte y organiza cursos de cata y asesora en cartas de vinos y maridajes, y ferias gastronómicas

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