ESP

Los vinos de Jerez

25.01.2017
Sumiller GMcash
Los vinos de Jerez

Hablar de vinos de Jerez es hablar del respeto por la tradición y de un particular estilo de crianza que combina la crianza biológica (bajo velo de flor) y la oxidativa (en contacto con el oxígeno en botas de 600 litros). Estos vinos se caracterizan también por su suelo de albariza y por sus uvas, la Palomino, que revive tras su paso por las criaderas y soleras, la Pedro Ximénez que se deja pasificar al sol, y la aromática Moscatel de Alejandría.

 

Fino

Es el vino seco elaborado a partir de la variedad palomino en los que la flor se ha desarrollado bien, y pasa por el sistema de criaderas y soleras (diferentes niveles de botas, donde el vino entra por la primera criadera y sale por la solera). Tiene poco cuerpo, poco color, poca acidez, y no tiene crianza oxidativa.

 

Manzanilla

Es el vino que realiza su crianza en la localidad costera de Sanlúcar de Barrameda. Se elabora de la misma manera que el Fino de Jerez pero sus condiciones climatológicas, más humedad y más frescor, garantizan un grueso velo de flor durante todo el año. Es un vino más salino y yodado, también elaborado con palomino.

  

Oloroso

Elaborado con uva palomino, es un vino con más cuerpo, en los que la flor se ha desarrollado muy poco o no se ha desarrollado. Dominan los aromas oxidativos como el cuero, el toffee, las especies o la nuez.

 

Amontillado

Su color es ámbar, y combina aromas derivados de las levaduras (de su crianza biológica) con aromas oxidativos, como la avellana. Se puede decir que es un fino envejecido o sometido a crianza oxidativa, de la que toma su color más marrón.

 

Palo cortado

Un vino que combina la delicadeza y el carácter de la crianza biológica con el cuerpo de la crianza oxidativa.  Es un vino con los aromas de un amontillado y la boca de un oloroso.

  

Pedro Ximénez - PX

Una vez recolectada la uva pedro ximenez se pone a solear sobre esterillas para su proceso de pasificación, de esta manera la uva pierde agua y se concentra en azúcares, lo que aportará el dulzor característico de este vino que puede llegar a los 500g azúcar por litro.

 

Moscatel

Adquiere características similares al PX aunque con carácter varietal como de cáscara de cítricos seca.

 

Otras publicaciones relacionadas: 

- Los vinos tintos de la guía de los Supervinos 2016 (Parte 1)

- Los vinos tintos de la guía de los Supervinos 2016 (Parte 2)

- Los vinos rosados de la guía Supervinos 2016 

Quién escribe este blog
 
Chef GMcash
Cocinero

Realiza showcookings y aconseja en la realización de cartas y menús para restaurantes

J43915149
Hostelería
Sumiller GMcash
Sumiller

Imparte y organiza cursos de cata y asesora en cartas de vinos y maridajes, y ferias gastronómicas

Comentarios