ESP

La gastronomía típica de Semana Santa

13.04.2017
GMcash
La gastronomía típica de Semana Santa

Llega la Semana Santa y con ella el aumento de turistas en territorio español, atraído por las tradiciones y por la gastronomía típica de nuestro país. Bacalao, torrijas, mazapán y huevos de Pascua son solo algunos de los platos típicos que se pueden degustar durante estos días.

Eventos especiales

La previsión este año es muy positiva y se espera que bares y restaurantes aumenten su facturación durante esta semana, por lo que se trata de unos días de trabajo duro. Algunas regiones llevan a cabo eventos especiales como la Gastropasión de Zaragoza, unas jornadas gastronómicas que tienen como objetivo ofrecer la gastronomía típica de esta época de Cuaresma y en las que participan 28 restaurantes que ofrecen menús de 15, 20, 25 o 30 euros.

Comida a domicilio

En los últimos tiempos, el servicio de comida a domicilio ha visto aumentar su demanda durante los periodos festivos y poco a poco va aumentando el número de clientes que solicita comida para que se la traigan a casa. Es por este motivo que los restaurantes que incluyan este servicio deben adaptar su oferta a esta época del año, ya que estos días verán aumentar sus pedidos.

El Menú Típico

El bacalao sigue siendo el rey de las cocinas en Semana Santa. Este pescado normalmente se presenta en guisos como al ajoarriero pero también se puede cocinar como potaje, en ensalada, acompañando a tortillas de patatas o con almejas, entre otras opciones.

El potaje de Vigilia, muy extendido en la zona de Andalucía, es uno de los platos más conocidos de la Semana Santa que se elabora a base de bacalao, garbanzos y espinacas.

El hornazo, típico de esta época, se elabora con chorizo, jamón, lomo y huevo duro, y se suele comer el lunes después del Domingo de Resurrección.

Si destacamos algunos postres, quizá los más conocidos sean las torrijas, elaboradas con pan de hogaza duro; el mazapán de Toledo, con Indicación Geográfica Protegida desde 2002, es uno de los dulces más conocidos; los pestiños, típicos de Andalucía y elaborados a base de harina, naranja, canela y ajonjolí; y los huevos y las monas de Pascua, de chocolate y caramelo, cuyas elaboraciones son cada vez más laboriosas y sorprendentes. Sin embargo, estos solo son algunos de los platos típicos de temporada, que cualquier bar o restaurante puede incluir en su menú durante esta época del año, pero siempre es muy recomendable tomar como base estas propuestas culinarias e intentar innovar con ellas para crear nuevos platos que sorprendan a los comensales que visiten nuestro establecimiento.

Recuerda que en GMcash podrás encontrar un amplio surtido de productos para ofrecer un menú típico a la vez que innovador durante esta Semana Santa. En nuestros centros encontrarás todo lo necesario para que puedas centralizar todas tus compras. 

Quién escribe este blog
 
Chef GMcash
Cocinero

Realiza showcookings y aconseja en la realización de cartas y menús para restaurantes

J43915149
Hostelería
Sumiller GMcash
Sumiller

Imparte y organiza cursos de cata y asesora en cartas de vinos y maridajes, y ferias gastronómicas

Comentarios