ESP

¿Cava o champagne para navidad?

16.12.2015
Sumiller GMcash
¿Cava o champagne para navidad?

Brindemos con cava

Hace trescientos años el vino tenía una importancia mayor que hoy en día. Actualmente el consumo per cápita anual ronda los 25 litros de vinos, mientras que entonces el consumo del vino podría situarse en torno a los 200 litros. ¿Qué se toma más en Navidad, cava o champagne?

Como el trabajo de entonces era casi todo manual y por tanto requería de mayor esfuerzo y de mayores necesidades energéticas para llevarlo a cabo, la alimentación (que incluía de una forma cotidiana el vino) implicaba más calorías que la de hoy en día. Por este motivo, la importancia del cultivo de la vid y de la industria vitivinícola dentro de la economía del territorio, especialmente en la zona mediterránea.

En el s. XVIII los catalanes ya conocían la existencia de los vinos espumosos gracias a los fabricantes de corcho de la provincia de Girona, que eran los principales  suministradores de tapones de corcho de los elaboradores de Champagne (Francia). Pero no es hasta principios del s. XIX cuando hacen los primeros intentos de elaborar vinos espumosos siguiendo el método champenoise. 

Actualmente, la producción de cava supera los 225 millones de botellas con una presencia en más de 120 países.

El Cava es un vino Espumoso de Calidad con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.). El proceso de elaboración del cava es el denominado “Método Tradicional” (Método Champenoise) que consiste en producir la segunda fermentación, crianza y degüelle en la misma botella que llega al consumidor.  Se puede beber Cava producido en diferentes Comunidades Autónomas: no sólo en Cataluña se elabora Cava. También en Rioja (18 municipios), en Navarra (2 municipios), en Álava (3 municipios), en Aragón (2 municipios), en Valencia (1 municipio) y en Badajoz (1 municipio), un total de 247 bodegas son elaboradoras de Cava a partir de 33.000 Ha de viñedo.

El cava JUVÉ MASANA que encontrará en nuestros centros GM Cash será el compañero ideal en las mesas estas navidades, un cava al alcance de todos los bolsillos. El cava es un producto extremadamente versátil en su combinación con infinidad de platos típicos de las Navidades, mezcla de tradición, modernidad y vanguardia. A diferencia de otros vinos, el Cava es un gran acompañante con productos de difícil armonización: alcachofas, espárragos, endivias, roquefort, vinagretas,… 

•CAVA JUVÉ MASANA BRUT NATURE, con platos suaves y ligeros, como entrantes o primeros platos.

•CAVA JUVÉ MASANA BRUT o BRUT RESERVA, con platos ácidos y amargos.

•CAVA JUVÉ MASANA ROSADO, para acompañar los platos grasos.

•CAVA JUVÉ MASANA BRUT RESERVA ESPECIAL, para los platos contundentes, especiados y/o potentes, es decir, para los platos principales.

•CAVA JUVÉ MASANA SEMI SECO para los postres de frutas frescas, natas, cremas y frutos secos, por ejemplo.

Para estas Navidades, no puede faltar el complemento perfecto, descubre toda la variedad en nuestros centros Gros Mercat. El cava o champagne son opciones para disfrutar de las cenas navideñas acompañados de toda la familia. 

 

Otras publicaciones relacionadas:

Cómo distinguir un buen cava

Denominación de origen vinos españoles

Aprende a distinguir los colores del vino

 

Quién escribe este blog
 
Chef GMcash
Cocinero

Realiza showcookings y aconseja en la realización de cartas y menús para restaurantes

J43915149
Hostelería
Sumiller GMcash
Sumiller

Imparte y organiza cursos de cata y asesora en cartas de vinos y maridajes, y ferias gastronómicas

Comentarios